30 DE MAYO DE 2018

Francia contribuirá al desarrollo de la agricultura en Angola

El Presidente Lourenço y la Primera Dama durante su visita a las empresas del sector de la aviación civil

Francia puede jugar un papel importante en el desarrollo de la agricultura en Angola, tal y como admitió en París el Presidente João Lourenço, durante la visita que realizó a una cooperativa agrícola, a 60 kilómetros de Toulouse.

El Presidente de la República subrayó que Angola necesita alcanzar lugares cumbre en el ámbito de la agricultura, y eso se hace con profesionalidad. Al realzar el potencial agrícola del país, el estadista angoleño afirmó que Angola tiene tierras arables y agua abundante, pero falta conocimiento e inversión. "Hoy la agricultura es algo que se hace profesionalizando el sector. Ya no basta con tener una azada en la mano, se necesita mucho más", dijo.

En Toulouse, Lourenço visitó también un centro de formación agrícola técnico y profesional, que se ocupa de un conjunto de misiones para responder a los desafíos de la seguridad alimentaria, de desarrollo de territorios rurales y de inserción y éxito de los jóvenes. La formación está orientada hacia las áreas de tecnología, servicios, producción, gestión de espacios y ambiente y transformación.

Hoy es el último día del Presidente de Angola en Francia, y la jornada ha comenzado con una visita a dos empresas del sector de la aviación civil, ATR y Airbus.

ATR es una empresa que se dedica a la fabricación de aviones para vuelos regionales que pueden volar hasta 600 kilómetros. Actualmente, la empresa produce dos modelos: el ATR-72, con 70 plazas, y el ATR-50, con 50 plazas. Según los responsables de la empresa, el primer modelo cuesta 23 millones de euros y el segundo 19 millones.

LA FRANCESA TOTAL DISTRIBUIRÁ PETROLEO ANGOLEÑO

La petrolera francesa Total entrará en el negocio de la importación y distribución de productos refinados en Angola. Una "joint-venture" fue firmada en París por el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, y el presidente de Total, Patrick Pauyanné, durante un foro empresarial en el que participó el Presidente João Lourenço.

Total opera en uno de los bloques petroleros más importantes de Angola, constituyéndose como la principal asociada de Sonangol, con exportaciones equivalentes al 12,63% en 2017.

El presidente del Consejo de Administración de Sonangol consideró la asociación entre las dos petroleras muy importante, y subrayó que a nivel de Sonangol Distribuidora y Sonangol Logística "puede tener impacto en el rediseño de las estructuras organizativas, del posicionamiento estratégico en el mercado para las dos subsidiarias".

En el foro, en el que participaron ochenta empresarios franceses, João Lourenço reconoció que la crisis económica que Angola vive "ha provocado algunas limitaciones en los pagos al exterior y en el pago de deudas internas generadas por servicios prestados al Estado". Para la solución de estos pendientes, dijo, están en curso acciones concretas, procurando garantizar la restauración del clima de confianza y la normalidad en las relaciones económicas y comerciales.

El Presidente angoleño afirmó que con la reciente aprobación del Decreto Presidencial sobre el Régimen Jurídico y Fiscal, a atribuir a la explotación de gas natural, el país cuenta con la inversión de Total en la investigación y explotación de campos de gas natural en el offshore angoleño, para las necesidades domésticas y generación de energía más barata y más limpia.

Según el Presidente de la República, los intercambios comerciales entre Angola y Francia ascendieron a 9 millones de euros en los últimos cinco años, "cantidad que puede incrementarse considerablemente, dadas las potencialidades económicas del país".

En esta visita oficial de João Lourenço a Francia, por invitación de Emmanuel Macron, que termina hoy, más de ochenta empresas galas manifestaron su intención de invertir en Angola, después de haber recibido informaciones sobre los cambios en curso en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más