30 DE JUNIO DE 2016

Aumento record de la inversión directa extranjera

Vista de la ciudad de Luanda, Angola

Angola registró un aumento record del 351,7% de inversión directa extranjera (IDE), el año pasado con la entrada de 7,8 mil millones de euros, convirtiéndose en el país africano líder en la captación de IDE.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD), indica que la principal razón para este resultado fueron las fusiones y adquisiciones de empresas que subieron más del 70%.

El documento recuerda que la caída de la cotización del precio del crudo afecta a la economía angoleña, teniendo como consecuencia directa la desvalorización del kwanza y el aumento generalizado de precios en el mercado. “En consecuencia, las sucursales de empresas extranjeras presentes en el país aumentaron los préstamos que reciben de las sedes, como opción para fortalecer los balances”.

El estudio señala que, a pesar del actual escenario económico, la expansión de la infraestructura relacionada con el sector del petróleo, continuó como es el caso de Puma Energy, grupo de Singapur que opera en el país a través de Pumamgol.

El crecimiento record verificado en Angola explica el aumento del 2% en los flujos de IDE en la región del África Subsahariana que ascendieron a 16 mil millones de euros en 2015, mientras que a nivel general el continente registró una reducción del 7%.

También señala a una caída de la apuesta de los empresarios angoleños en el exterior, una situación que se verifica en todos los países africanos. Los empresarios nacionales redujeron la inversión en el exterior en un 56%, que cayó para 1,7 mil millones de euros en 2015, frente a los 4,3 mil millones vencidos el año anterior.

La inversión directa extranjera (FDI sigla en inglés), alcanzó 1,7 trillones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 38% en comparación al año anterior. El ranking lo lidera EEUU con 342 mil millones de euros de IDE, un 255% más que en 2014. El informe también cita el crecimiento lento de la economía en algunos países exportadores de materias primas, como es el caso de Angola y Brasil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más