30 DE JUNIO DE 2016

La explotación de oro arrancará en 2017

La mina de oro de Limpopo en la provincia angoleña de Huíla, entrará en producción industrial hasta 2018, presentando un potencial inicial anual en valores comerciales superior a 25 millones euros.

Se trata de la primera mina de oro en Angola que se explotó después de la independencia, en 1975, y abarca 1.930 km2.“Tendrá una producción de 780.000 toneladas al año. Esto puede generar una producción de hasta 22.218 onzas al año, para comenzar. Estamos hablando de una mina que puede crecer mucho”, explicó el administrador de la fábrica, João Diniz.

La producción de esta mina puede representar un valor financiero anual en una primera fase de 25 millones de euros. La producción industrial de oro en Angola, actualmente con proyectos en fase de prospección, arrancará en 2017, explicó el ministro de Geología y minas Francisco Queiroz en una entrevista en 2014.

En este momento todavía están en curso prospecciones en el Chipindo y Mpopo, además de la previsión del "gran proyecto integrado de Kassinga y Kassala Kitungo", siendo las provincias de Huíla y de Huambo las de más interés.

De acuerdo con Francisco Queiroz, el estudio geológico minero que está en curso en todo el país también va a permitir obtener “mucha información” sobre la localización potencial del oro en Angola.

"El oro será seguramente uno de los minerales que va a surgir en el mapa geológico de Angola, entre otros”, señaló, admitiendo que el país tiene el objetivo de convertirse en uno de los “principales” productores en el continente africano.

La extracción ya se está llevando a cabo en la provincia de Cabinda, pero de forma artesanal y a veces ilegal, lo que ha llevado a la apertura por parte del ministerio, de algunas tiendas para “captar” ese oro.

La apuesta en este subsector minero motivó la creación, en mayo de 2014, de la Agencia Reguladora del Mercado de Oro de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más