Vice presidente de Angola, Manuel Vicente

30 DE AGOSTO DE 2016

El Vice presidente de Angola participa en la Cumbre de la SADC

El Vice presidente de la República, Manuel Vicente, participa hoy y mañana en Mbabane, en la 36ª Cumbre Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en representación del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Hoy en la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC analizan el informe del Consejo de Ministros sobre la implemenación de los planes de Desarrollo y de Industrialización de la organización, así como las candidaturas de esta región del África Austral para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana y para el puesto de comisarios de este órgano para los asuntos políticos y otro para las cuestiones de desarrollo agrario.

Para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, la SADC recomienda la candidatura de la ministra de los Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonomi Verson Motoi, que compitió en las elecciones realizadas durante la última Cumbre de la Unión Africana en Kigali.

La organización puede indicar a dos candidatos, uno hombre y una mujer, para cada uno de los cargos, en la reunión del Consejo de Ministros, prevista para el próximo mes, con el objetivo de analizar las candidaturas y tomar una decisión.

Fecha de la SADC

La cumbre va abordar el pago de las cuotas de los Estados miembros y de la institucionalización de la fecha de la SADC, para celebrar el fin del régimen del apartheid en la región y del pedido de adhesión de Burundi y de las Islas Comoras a la organización, realizado hace ya dos años.

El Consejo de Ministros de la SADC, que preparó la agenda de la cumbre, no llegó a consenso en relación a la fecha oficial de la organización. Angola, que inicialmente indicó el 23 de marzo, pretende sugerir ahora el día 11 de febrero, por ser la fecha de la liberación de Nelson Mandela, pero todavía está haciendo pactos con sus socios.

“Mover recursos para la inversión en infraestructuras energéticas sostenibles, con el objetivo de crear una industrialización inclusiva de la SADC en favor de la prosperidad de la región” es el tema de la cumbre y también uno de los temas que van a analizarse.

Los jefes de Estado y de Gobierno van a abordar la cuestión de la seguridad alimenticia y nutricional en la región, principalmente la sequía que ha provocado que cerca de 40 millones de personas en situación de vulnerabilidad en los países de la organización.

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, dijo al margen de la Cumbre que los líderes africanos van a tomar decisiones para crear acciones coordinadas de asistencia a las poblaciones afectadas y desarrollar proyectos capaces de mitigar los efectos de esta situación.

A nivel de Angola, Afonso Pedro Canga recordó que el Ejecutivo implementó programas de asistencia alimenticia y de otra naturaleza que las víctimas de la sequía, principalmente en la provincia de Cunene, permitan mejorar la vida de 775.000 personas desde 2013. “Debemos continuar desarrollando acciones para conseguir una agricultura sostenible, para que una situación de esta magnitud no vuelva a ocurrir en el futuro”, concluyó el ministro.

Integran la Comunidad de Desarrollo del África Austral Sudáfrica, Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar (actualmente suspendido), Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más