Trabajos mineros en territorio angoleño

30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Empresas públicas liquidadas por ineficiencia

Nueve empresas públicas vinculadas a la agricultura, la geología y la minería, la pesca y la industria se han cerrado este mes.

Se trata de la Empresa Regional de Abastecimiento del Sector Cafeícola (PROCAFÉ), Ermanal (Luanda), Empromar Kuroka, Empromar Kapiandalo, Fropesca, Farinol, la Empresa Transformadora de Madera (ETM), Alfaias Agrícolas (ALFAG), y la Compañía Minera de Fosfatos del Zaire y Minaquartzo (FOSFANG U), todas ellas clasificadas como empresas de "Unidad Económica del Estado" (UEE).

En junio de este año, el ministro de Economía Abraão Gourgel ya apuntó que en Angola hay actualmente demasiadas empresas del sector público que actúan como monopolios, con menor eficiencia y competitividad, que no cumplen con las necesidades de los consumidores.

"En un modelo de economía de mercado, son los empresarios más capaces y atrevidos la fuerza activa de la reconstrucción económica y la modernización del sector productivo nacional bajo la dirección del Estado", dijo el ministro de Economía.

Con el Programa de Fomento de Empresarios Angoleños, que incentiva la creación de empleo en todo el país, el Gobierno espera aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un montante de entre 1,1 mil millones de dólares y 2,4 mil millones.

Otra de las diez medidas previstas por el Gobierno es la creación de un Fondo Público de Capital de Riesgo para apoyar proyectos en fase de lanzamiento. También se ha aumentado la oferta de servicios financieros por parte de la banca, la formación profesional en las grandes empresas, la facilitación del crédito a las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a los pequeños empresarios, la promoción de las cooperativas y la definición de la política de subvenciones para promover negocio.

En el programa también se esbozan objetivos como la simplificación de los procedimientos burocráticos, fomentar el consumo de la producción nacional, el desarrollo de la infraestructura de apoyo para las empresas, la promoción de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y centros industriales, y la creación de beneficios fiscales para emprendedores, además de la recién creada Bolsa de Valores y Mercado de Capitales.

Un estudio realizado en 2006 a petición del Gobierno, propuso que la reestructuración del sector público empresarial de Angola, que en la actualidad cubre 216 empresas, debe pasar por el mantenimiento de tan sólo 41 años, mientras que otras 77 han de ser privatizadas y 53 liquidadas.

Elaborado por la consultora internacional de CESO, una compañía portuguesa de consultoría, el estudio fue encargado por el Ministerio de Hacienda y se presentó en Luanda, con las propuestas de dos anteproyectos de Ley Marco del Sector Público Empresarial, del Estatuto de la Entidad Supervisora, del Estatuto del Administrador Público y de su sistema de remuneración.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más