30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Matala apuesta por la producción de arroz

El programa Angola Invierte financia los proyectos de muchos agricultores de la comuna de Matala

El polo agro-industrial de Matala (provincia de Huila) producirá arroz a gran escala a partir de 2017. El proyecto está incluido en el programa de producción de cereales, y aprovechamiento de harinas que servirá para alimentar a los animales.

En una primera fase, se cultivarán 514 hectáreas. Además, la actividad permitirá crear 100 puestos de trabajo directos, en una provincia con tasas altas de paro para los jóvenes, por lo que servirá para luchar contra la pobreza en las zonas rurales de Angola.

La iniciativa forma parte de los tres "mega proyectos" desarrollados dentro del programa de producción de cereales a gran escala en la región, que ayudará a diversificar la economía del país.

El primero tiene que ver con el cultivo de arroz, pero también hay otro dirigido a la producción de maíz y el tabaco en el pueblo de Bamba (Matala).

La circunscripción de Matala está atravesada por el segundo río más grande de Angola, el Cunene. Para aprovechar este potencial de agua, se construyó un canal de riego, a 43 kilómetros, lo que ha contribuido en el desarrollo de la localidad.

La superficie de regadío comprende 7000 hectáreas, destinadas a la producción de patata (el cultivo más fuerte en la región), con capacidad para producir un total de 11.000 toneladas por año.

Los agricultores de la zona también producen cebolla, tomate, ajo y frijoles. Y cuentan con silos, que se construyeron para el trigo, y cámaras de la conservación para poder optimizar sus cosechas.

El Ministro de Agricultura durante una visita a la cadena de producción agrícola de Matala

LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

El gobierno provincial quiere aprovechar el potencial que tiene la ciudad para poner en práctica, con éxito, el programa de lucha contra el hambre y la pobreza, y promover así el bienestar de la población.

En Matala se está trabajando para mejorar el suelo, con el fin de hacerlo más rentable en los próximos períodos agrícolas. La apuesta más fuerte está orientada la producción de patata, y la intención es llegar a las 15.000 toneladas anuales.

Con una extensión de 9.025 kilómetros cuadrados, el municipio de Matala Limita al norte con el municipio de Chicomba, al este con los municipios de Jamba, Huila y Cuvelai (Kuando Kubango), al sur con los municipios de Ombadja y Cahama (Cunene) y al Oeste con Chiange, Quipungo y Caluquembe. La ciudad cuenta con tres comunas: Capelongo, Mulondo y Matala.

EL CRÉDITO ESTÁ GARANTIZADO

Tanto los agricultores, como las empresas privadas, están invirtiendo en una mayor producción de alimentos como el arroz, el maíz o la miel, con el objetivo de alcanzar cotas que permitan su exportación.

El arroz encabeza la lista de los alimentos más importados por Angola, y esto ha conseguido que se realicen estudios para optimizar su cultivo en las provincias de Bié, Benguela, Huambo, México, Lunda Norte, Lunda Sul y Malanje.

En la provincia de Malanje, se destinarán más de 500 hectáreas al cultivo de arroz, aunque aún están lejos de las 30.000 que se destinan para la producción de maíz.

El programa “Angola Invierte” está financiando proyectos para que los propios agricultores inviertan en la producción de estos productos. Además del arroz y el maíz, se están desarrollando proyectos industriales en la cadena de la miel en diversas regiones del país.

El Instituto Nacional de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas guiará la estructuración del desarrollo del mapa de inversión para las empresas interesadas en la producción de estos bienes, en un momento en el que Ejecutivo anima a los empresarios con la asignación del crédito agrícola a través del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más