La Cumbre Unión Africana - Unión Europea se está celebrando en Costa de Marfil

30 DE NOVIEMBRE DE 2017

CUMBRE ÁFRICA-UNIÓN EUROPEA: Más de 80 Jefes de Estado debaten sobre la necesidad de invertir en la juventud para un futuro sostenible

El lanzamiento de un Plan Marshall para África y la creación de un programa de Erasmus para jóvenes emprendedores son algunas de las propuestas de la cumbre que se está celebrando en Costa de Marfil.

Se trata de la quinta cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea, y cuenta con la presencia de al menos 80 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Presidente de Angola João Lourenço, y se desarrolla bajo el tema “Invertir en la Juventud para un Futuro Sostenible".

El encuentro marca diez años de asociación entre los dos bloques, y se considera como un punto de inflexión, con especial atención para la vertiente demográfica: en 2050, África tendrá el mismo número de habitantes que tienen hoy la India y China juntas, y más de la mitad de la población tendrá menos de 25 años. Por eso los aspectos relacionados con la juventud asumen un carácter prioritario.

Sin embargo, y a pesar de algunos pasos dados desde la primera vez que los dirigentes africanos y europeos se reunieron en El Cairo en el año 2000, todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos trazados. Diecisiete años después, hay que señalar el aplazamiento de la implementación de varios programas de desarrollo en distintas materias en el continente.

DERECHO A LA MOVILIDAD

La crisis de los refugiados africanos, que diariamente cruzan varias fronteras para aventurarse en el Mediterráneo en busca de otra vida en Europa, es uno de los asuntos que ensombrece las relaciones entre Europa y África. Por lo demás, este capítulo alarga la serie de cuestiones perturbadoras para la juventud del continente.

Aunque no era un punto de agenda acordada la Cumbre, los observadores estiman que la reciente denuncia de la esclavización de jóvenes africanos en Libia es un punto ineludible que debe ser tratado, y que incluye elementos sobre la democracia, los derechos humanos, la migración y la movilidad.

La paz, la seguridad, el refuerzo de las oportunidades económicas para los jóvenes y la cooperación en materia de gobernanza son también temas prioritarios de la Cumbre, celebrada en un año considerado determinante para las relaciones entre ambos continentes.

En diversos círculos, la Cumbre UA-UE es vista como un hito decisivo para el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos de las regiones, que después de haber cambiado el estatuto de “colonizador y colonizados” intentan buscar fórmulas para una cooperación realmente ventajosa en ambos sentidos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más