La nueva comisaria de Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko

31 DE ENERO DE 2017

La angoleña Josefa Sacko acaba de ser elegida comisaria de Agricultura de la Unión Africana

El vicepresidente Manuel Vicente ha representado a Angola en la Cumbre de la UA

La actual secretaria general de la Organización Interafricana del Café, Josefa Sacko, ha sido elegida hoy como nueva comisaria de Agricultura de la Unión Africana. La votación ha tenido lugar durante la Cumbre que se está celebrando en Addis Abeba (Etiopía) desde ayer, con la asistencia de los 54 miembros de la organización.

El vicepresidente, Manuel Vicente, asiste a dicha Cumbre en representación de Angola, donde ha presentado a dos candidatos angoleños para el nuevo mandato de la UA: Tete Antonio para el cargo de comisario de la organización para Asuntos Políticos, y Josefa Sacko para el cargo de comisaria de Agricultura.

El país había puesto en marcha durante los últimos días una intensa campaña diplomática para apoyar a los dos candidatos, y obtener la Comisión de Agricultura es un gran logro. Tete Antonio, por su parte, seguirá como representante de la Unión Africana ante las Naciones Unidas.

En esta Cumbre, de dos días de duración, se elige también al sucesor de la Presidenta de la Comisión, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, quien anunció que no se presentaría para un segundo mandato.

SEGUNDO INTENTO

Foto de familia de la Cumbre, en Addis Abeba (Etiopía)

La elección de Presidente de la Comisión, prevista para julio del año pasado, falló cuando ninguno de los tres candidatos pudo reunir la necesaria mayoría de dos tercios. Por ese motivo se retrasó hasta enero.

Durante estos meses, Specioza Wandira Kazibwe, ex vicepresidente de Uganda y favorito en la carrera, retiró la solicitud. Se han mantenido como candidatos el Ministro de Asuntos Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, y Agapito Mba Mokuy, jefe de la diplomacia de Guinea Ecuatorial (país que se unió a la Comunidad de Países de Lengua portuguesa CPLP en 2014).

Además, hay que contar a otros tres candidatos nuevos: Moussa Faki, Ministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro de Chad; la Ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, y el Representante Especial de Senegal en la ONU, Abdoulaye Bathily.

LA POSIBLE VUELTA DE MARRUECOS A LA UA

Uno de los temas que estarán sobre la mesa es la posibilidad de reinserción de Marruecos en la Unión Africana. El nuevo acercamiento del rey Mohammed VI a la organización hace pensar que este regreso podría ser una realidad. Cabe recordar que el país abandonó la UA en 1984, en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el frente Polisario.

El Reino de Marruecos, que considera esta antigua colonia española anexada en 1975 como parte de su territorio, propone una amplia autonomía para el territorio saharaui, pero bajo su soberanía.

La pretensión de Marruecos de volver a la organización panafricana debe superar la oposición de dos países con peso: Argelia y Sudáfrica, partidarios del Frente Polisario. Si Marruecos regresa a la UA, se podría plantear la posibilidad de que la RASD decidiera marcharse.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más