31 DE MARZO DE 2016

China financia nuevos proyectos en Angola

La financiación de China, se ha convertido con la caída de los ingresos fiscales, en un hecho aún más importante para Angola y se está aplicando en proyectos esenciales y más ajustados a las necesidades locales, de acuerdo con Economist Intelligence Unit (EIU).

De los 5,3 mil millones de euros de financiación china, 4,6 mil millones de euros van a invertirse para financiar 155 proyectos públicos en todo el país, incluyendo la presa de Laúca, en Cuanza Norte, nuevas carreteras y polos industriales, además de equipos sociales como hospitales, centros médicos, escuelas, universidades, redes de agua, de electricidad y de riego.

Estas opciones representan una alteración en relación a packs de financiación del pasado, usados en proyectos de gran dimensión como carreteras, vías férreas, estadios o aeropuertos.

“Aplicar estos fondos chinos en proyectos de infraestructuras esenciales, más pequeños, son parte del programa público de inversión, es un uso sensato del dinero, en un momento en el que la inversión pública se ha visto afectada debido al bajo precio del petróleo”, explica la EIU.

Las previsiones de la EIU señalan a un crecimiento económico del 1,1% en 2016, menos de la mitad de lo registrado el año pasado, pero debiendo acelerar para 3,5% en 2017 y 3,8% en 2018.

China ha financiado a Angola con 22 mil millones de euros. Los trabajos propuestos con el nuevo pack van a entregarse a empresas chinas, tal y como en anteriores packs de financiación, pero con algunas alteraciones en las reglas de contratación con el objetivo de aumentar el compromiso de las empresas y de la fuerza del trabajo nacional.

Por lo menos el 20% de las obras se van a destinar a la subcontratación de empresas angoleñas y se usarán materiales de construcción locales siempre y cuando sea posible, lo que se traducirá en un aumento de la creación local de riqueza y empleo, que el gobierno angoleño valora en 365 mil puestos de trabajo.

“El énfasis en la presentación de propuestas más transparentes y la realización de un fórum de negocios en marzo, con el objetivo de identificar nuevas áreas de cooperación del sector privado, reflejan que la relación económica entre Angola y China está en una fase de madurez”, afirmó el EIU.

La previsión de los analistas es que Angola continúe dando prioridad a sus relaciones con China, como gran socio económico.

El fórum del sector privado se realizó recientemente en Pekín, con la presencia de responsables de la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) y de la Agencia para el Fomento de la Inversión y Exportaciones de Angola (Apiex), además de cerca de 3.000 inversores potenciales.

La nueva ley, que tiene como principal objetivo canalizar inversiones para la diversificación de la economía angoleña, mantiene beneficios fiscales para inversiones superiores a 883.000 euros.

Datos presentados en la conferencia indican que el peso de la industria transformadora en el total de inversiones entradas en el país cayó del 45% en 2009 para el 32% en 2015 y que Luanda continua recibiendo cerca de dos tercios de inversión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más