31 DE MARZO DE 2016
Los créditos del programa Angola Investe llegarán a 468 empresas
El crédito concedido por el programa Angola Investe desde 2013 es de 338 millones de euros e incluye 339 proyectos, de acuerdo con informaciones publicadas por el Ministerio de Economía.
En este periodo, se aprobaron 468 proyectos valorados en 485 millones de euros, según un informe de balance que considera que “Angola Investe” es el mayor programa de crédito de Angola.
Los desembolsos del programa en 2015 constituyeron el 18% del total del crédito aprobado en el país y de 11 del concedido por la banca comercial, “representando una contribución significativa para la diversificación de la economía y generación de empleo.”
“Angola Investe” cuenta con un mecanismo de financiación que incluye a 17 bancos comerciales, pero la concesión del crédito la lidera el Banco Millennium, un banco de capital luso-angoleño.
El Fondo de Garantía de Crédito, un mecanismo institucional, emitió en este periodo de tiempo 333 garantías para financiaciones asociadas al programa cifrado en 247 millones de euros, mientras que el Instituto Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM) certificó 11.347 firmas, habilitándolas para beneficiarse de las ventajas concedidas por Angola Investe.
El Instituto Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas también concedió formación en materia de apertura y gestión de negocios a 64.567 candidatos y beneficiarios de crédito del programa, una “meta que está muy por encima de los objetivos establecidos”, añade el documento.
El Ministerio de Economía atribuye el valor del crédito y el número de proyectos aprobados a las leyes que, el año pasado, simplificaron y redujeron los costes para la formación de sociedades comerciales, así como a las de las cooperativas, las cuales contribuyeron “para aumentar el número de empresas constituidas”, un aumento del nivel de la actividad económica y la mejora del ambiente de negocios.
“Angola Investe” es un mecanismo de financiación que tiene por objetivo ayudar al crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPME) y de esa forma contribuir a diversificar la producción interna de bienes de gran consumo. El programa está coordinado por el Ministerio de Economía, el cual pretende mantener un alto grado de exigencia para elevar la tasa de éxito de los proyectos.