Parque Nacional de Kissama en Angola

31 DE MARZO DE 2016

Angola destina 134 millones de euros para rehabilitar parques nacionales

Palanca Negra

El Programa de Rehabilitación de los Parques y Áreas de Conservación de Angola, en curso desde 2007, está estimado en 134 millones de euros, provenientes del Presupuesto General del Estado y apoyos de socios nacionales y extranjeros.

Dirigido desde el Ministerio de Medio Ambiente, el programa comporta la construcción y recuperación de infraestructuras de los parques nacionales, en un total de nueve, formación de personal, protección de la Palanca Negra Gigante y otras especies, así como la creación de nuevas áreas de conservación.

El programa ha permitido la construcción de infraestructuras administrativas en los parques nacionales de Kissama (Luanda), Iona (Namibe), Bicuar (Huíla), Cangandala (Malanje) y Maiombe (Cabinda).

La construcción de escuelas de formación de fiscales, porterías de los parques, herbolarios, residencias turísticas y recuperación de los principales accesos son entre otras, acciones implementadas en el cuadro de este programa.

En el parque nacional de Iona (Namibe), con una extensión de 5.510 km2, el proyecto del Ejecutivo cuenta con la cofinanciación del Global Environment Facility (GEF) de dos millones de dólares, de la Comisión Europea, con cuatro millones de euros, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con 353 mil euros y del Gobierno de Angola.

Situado en la zona sur de Angola, Iona se encuentra en la zona transfronteriza de Skeleton Coast Park, de la República de Namibia, una posición geográfica que va a permitir a los dos países firmar un acuerdo de cooperación para la gestión y preservación de esa zona.

Además en el cuadro referido de inversión pública, ha sido posible recuperar 415 kilómetros de carreteras asfaltadas en los parques de Quissama (Luanda), Cangandala (Malanje), Iona (Namibe) y el regional de Chimalavera (Benguela), entre otros.

En el Parque Nacional de Quissama, por ejemplo, se han construido infraestructuras como puerta principal, dos herbolarios, residencias turísticas, una sala multiuso y una escuela de formación de fiscales, además de las infraestructuras administrativas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más