El Embajador Ismael Martins durante la reunión

31 DE MARZO DE 2016

Seguridad alimentaria debatida en la reunión Arria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Embajador Ismael Martins durante la reunión

La mejora de la seguridad alimentaria puede contribuir al fin de los conflictos y al alcance de la paz duradera. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron en la reunión “Arria Fórmula” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrada el lunes en Nueva York, organizada por Angola y España y con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

La reunión, propuesta por Angola (Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de marzo) estuvo copresidida por los Representantes Permanentes angoleño y español en la ONU, los Embajadores Ismael Gaspar Martins y Román Oyarzun Marchesi, respectivamente.

La sesión contó con el Director General de la FAO, José Graziano de Silva, la Directora del Centro para la Cooperación Internacional, Sarah Cliffe y la economista Sakiko Fukuda Parr como conferenciantes.

José Graziano de Silva destacó que la seguridad alimentaria ayuda a alcanzar la estabilidad política y social, añadiendo que todo esfuerzo internacional en favor de la paz es eficaz para aumentar la erradicación de este problema entre las familias y de las comunidades rurales.

"Las acciones para fomentar la seguridad alimentaria pueden ayudar a prevenir una crisis, mitigar su impacto y promover la recuperación post-crisis”, dijo el Director de la FAO, citando a Angola como un caso en el que la paz y la seguridad alimentaria se refuerzan mutuamente.

De acuerdo con el alto funcionario de la ONU, los esfuerzos para apoyar la agricultura y los medios de subsistencia rurales pueden ser una lógica motivadora para acercar personas tras el conflicto y ofrecer dividendos de la paz.

José Graziano de Silva destacó el papel desempeñado por Angola, en particular la Misión Permanente en las Naciones Unidas en Nueva York y la Embajada en Italia, que permitió el éxito de la reunión, en el que, por primera vez en los 70 años de existencia de la ONU, un Director General de la FAO habló frente a los miembros del Consejo de Seguridad.

La sesión también contó con la participación de varios Estados no miembros del Consejo de Seguridad, los Embajadores de Angola en Italia y en los Estados Unidos, respectivamente, Florêncio de Almeida y Agostinho Tavares, así como representantes del Programa de Alimentación Mundial (PAM).

El Embajador Florêncio de Almeida dijo que Angola prometió, con la iniciativa, pidió a la Comunidad Internacional que mantengan la paz, para garantizar la seguridad alimentaria.

Subrayó que el hambre y la pobreza, asociados a la seguridad alimentaria, pueden configurar injusticias y discriminaciones, que en la mayor parte de los casos desencadenan en conflictos armados, poniendo en riesgo la paz y la seguridad internacional, cuya garantía principal es el papel del Consejo de Seguridad.

Las reuniones “Arria-Formula” permiten a un miembro del Consejo invitar a los restantes miembros de las Naciones Unidas y especialistas en determinada área de interés para el Consejo de Seguridad, para reuniones informales, bajo temas de la agenda del Consejo de Seguridad.

Antes de la reunión, el Presidente del Consejo de Seguridad y el Embajador Ismael Gaspar Martins, mantuvieron un encuentro de trabajo con el Director General de la FAO, durante el cual abordaron cuestiones de interés mutuo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más