31 DE MAYO DE 2016

Angola firma memorándums de entendimiento con la Unión Africana

Angola firmó el domingo 29 de mayo en Adis Abeba un memorándum de entendimiento y otro específico sobre la Capacidad Africana Inmediata a las Crisis (CARIC), órgano basado en el voluntariado, catalizador del proceso operativo de la Fuerza Africana en Estado de Alerta (FAEA) con la Unión Africana.

El embajador de Angola en Etiopía y junto a la Unión Africana y Comisión de las Naciones Unidas para África, Arcanjo do Nascimento y el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión, el embajador Smail Shergui firmaron el memorándum en presencia de representantes de la Comisión de la Unión Africana, oficiales de la célula estratégica de las Fuerzas Armadas de las Naciones Voluntarias de la CARIC, adscrita a la División de Operaciones de Apoyo a la Paz de la Unión Africana y diplomáticos angoleños.

En la ceremonia, el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana destacó el compromiso de Angola en búsqueda de la estabilidad en África, y sobre todo la gran contribución en la realización del Ejercicio de Campo Amani África II, que tuvo lugar a finales de 2015, en Sudáfrica, a través de la proyección estratégica aérea de fuerzas y medios, lo que permitió que el Ejercicio fuese exitoso y con la dimensión continental pretendida, apoyándose en el principio “para problemas africanos, soluciones africanas”.

El embajador Arcanjo do Nascimento manifestó la postura de Angola, apoyando los esfuerzos de la Unión Africana en búsqueda de paz en el continente, destacando la firma de dos instrumentos como un gesto de fuerte compromiso de su país que privilegia el diálogo en la resolución de conflictos.

El memorándum genérico establece el compromiso político de todos los Estados-miembros que voluntariamente cooperan para la CARIC, las Naciones Voluntarias (NV). Hasta la fecha estas naciones son trece: Sudáfrica, Angola, Argelia, Burkina Faso, Chad, Egipto, Níger, Ruanda, Senegal, Sudán, Tanzania y Uganda.

En el memorándum específico constan, además del compromiso, los recursos que cada país se compromete a poner a disposición a la CARIC, en una especia de confirmación de los medios declarados por las Naciones Voluntarias, en las misiones de verificación realizada por la Comisión de la Unión Africana, a través de la Célula Estratégica de la CARIC, en mayo y junio de 2013.

Inicialmente previsto como reserva de 5.000 militares, la CARIC obedece a una escala de servicio de “Nación líder”, función que Angola va a desempeñar del 1 de julio al 31 de diciembre de este año. Durante la vigencia del mandato, las autoridades angoleñas indicaron el mariscal Dídimo João Capingana, para comandar la Fuerza de la CARIC. Esta función ya la realizó Tanzania de junio a diciembre de 2014, Uganda de enero a junio de 2015 y, actualmente Sudáfrica cuyo mandato termina en junio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más