Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti junto al enviado especial del Secretariado General de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit

31 DE MAYO DE 2016

La Cumbre de los Grandes Lagos se celebrará el 14 de junio

La VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se ha convocado para el día 14 de junio, según informó el lunes el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, a la salida de una audiencia que concedió al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la región Said Djinnit.

La Cumbre, inicialmente establecida para febrero de este año, se atrasó por indisponibilidad de algunos Jefes de Estado de la CIRGL, cuya presidencia está encabezada por Angola desde enero de 2014. El evento, va a analizar las situaciones político-militares en Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, además de la elección de un nuevo secretario ejecutivo y adjunto de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

Cuestionado sobre si había garantías de que, esta vez, todos los Jefes de Estado estuviesen presentes en Luanda, Georges Chikoti dijo que Angola, mientras presida la organización y país que acoge el encuentro, solo tiene la obligación de enviar invitaciones de manera oportuna, pero cree que el encuentro tendrá lugar.

“El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto está viajando por la región para presentar las invitaciones a los Jefes de Estado que deben participar en el encuentro, y creo que tendremos quórum”, destacó el ministro angoleño.

Durante el encuentro entre Georges Chikoti y el enviado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas analizaron la actual situación en la Región de los Grandes Lagos. Los dos interlocutores concluyeron que la región tuvo muchos progresos, aunque también esté enfrentada con gran desafío. Uno de estos retos, dijo Said Djinniti, es el seguimiento rebeldes en el este de la República Democrática del Congo.

“Congratulamo-nos com o facto de a situação na República Centro Africana estar já quase estabilizada, numa altura em que a situação também está a melhorar no Sudão do Sul. Mas temos o desafio do diálogo no Burundi, devido à crise política neste país. Também estamos a procurar como melhor termos o diálogo na República Democrática do Congo”, frisou o enviado especial do Secretário-Geral das Nações Unidas para a região.

También el lunes, Said Djinnit, que también es Secretario Genral adjunto de las Naciones Unidas, fue recibido por el ministro João Lourenço, en calidad de presidente de los ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

A la salida del encuentro, Djinnit dijo estar preparando una reunión de los ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región dos Grandes Lagos, con la participación de países integrantes de la brigada de intervención de las Naciones Unidas, Unión Africana y Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos es compuesta por Angola, Burundi, Congo, RDC, República Centroafricana, Kenia, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia. Angola, que debía cesar la presidencia de la CIRGL este año, fue invitada por los restantes Estados miembros por indisponibilidad manifestada por Kenia para las funciones, continuando en el liderazgo de la organización.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más