Inventor angoleño expone proyecto

31 DE MAYO DE 2016

Inventores angoleños tienen el apoyo del Estado

Ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, Cândida Teixeira

La ministra de Ciencia y Tecnología anunció el lunes en Luanda, que los inventores angoleños, algunos premiados a nivel internacional, van a contar en el futuro con el apoyo de un fondo del Ministerio especialmente creado para ello.

Maria Cândida Teixeira, que hablaba a la prensa al margen de una visita a algunas instituciones de Investigación Científica y Desarrollo del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, explicó que los inventores cuentan con el acompañamiento de las instituciones de enseñanza.

Las visitas se realizaron a los Institutos de Fomento de la Sociedad de la Información, Medio de Telecomunicaciones y Superior de Tecnologías y Comunicación, por formar parte del Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El Instituto Superior de Tecnologías y Comunicación expresó su preocupación con el personal, necesitan tener trabajadores cualificados para el listado de docentes. El INAMET cuenta con personal en edad de reforma, porque los jóvenes no quieren hacer formación en el área de Meteorología, al no ser atractiva.

“No hemos presentado aun una solución, porque recursos humanos es un área crítica”, dijo la ministra Maria Cândida Teixeira, que anunció que, dentro de tres años el país va a contar con personal formado en varias especialidades en el exterior del país, que podrá realizar investigación científica y tecnológica.

El ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, José Carvalho da Rocha, afirmó que el país tiene áreas que se ocupan de la investigación tecnológica específica que necesita orientación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En relación a la necesidad de personal con formación en el área tecnológica, afirmó que los desafíos se presentan para superarlo. “Una de las razones de nuestra existencia son los problemas, por eso estamos aquí para vencerlos. Vamos a lanzar el primer satélite y los problemas van a superarse a lo largo del tiempo”.

El Programa Espacial Nacional, que incluye el proyecto del satélite angoleño (ANGOSAT), va a contar hasta el momento de su lanzamiento, en marzo de 2017, con 45 ingenieros. Algunos se están formando en Rusia, país responsable de la construcción del satélite.

El satélite va a apoyar la distribución de los servicios de telecomunicaciones, como televisión e internet en todo el territorio nacional, así como contribuir a la inclusión digital y cohesión de todos los angoleños. El proyecto es un programa espacial de ámbito nacional que va a contribuir a la creación de competencias nacionales en el ramo de la ingeniería.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más