31 DE MAYO DE 2017

Las compañías aseguradoras se multiplican en Angola

La Secretaria de Estado de Finanzas, Valentina Filipe

El mercado asegurador ha registrado un crecimiento continuado en Angola a lo largo de los últimos diez años, contando en la actualidad con más de 25 empresas y sociedades gestoras de fondos de pensiones, datos que ha hecho públicos la Secretaria de Estado de Finanzas, Valentina Felipe.

En un encuentro sobre "La regulación y la supervisión del mercado asegurador en Angola", se constató que el sector ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de existir sólo cinco aseguradoras en 2006, a contar con 25 licencias de la Agencia de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG) en 2017.

La liberalización del sector y la expansión económica que se vivió antes de la crisis son dos de los factores que explican este crecimiento. "La industria de los seguros es quizá el sector que mejor refleja el grado de desarrollo económico y social del mercado en el que se inserta", afirmó Valentina Filipe, añadiendo que el crecimiento presupone la creación de una cultura de riesgo por parte de la población.

ASEGURAR LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS

La constitución de entidades reguladoras y supervisoras pretende corregir las imperfecciones de los mercados, con instituciones y condiciones éticas y sociales para operar con eficiencia.

Valentina Filipe subrayó la necesidad de dotar a las aseguradoras y reaseguradoras de instrumentos que garanticen una gestión de riesgo cuidadosa, y que permitan anticipar señales de alarma de las entidades aseguradas. En el país existe un margen de progresión para la función económica y social de seguros y fondos de pensiones, así como en la tranquilidad de las familias.

El presidente de la Agencia de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG), Aguinaldo Jaime, subrayó la importancia de mantener el sector asegurador estable para dar respuestas a los desafíos de naturaleza económica, social, tecnológica, global, regional o local. Esto implica que los reguladores y supervisores del sector tienen que refinar los instrumentos de regulación y perfeccionar los mecanismos de concertación con los demás reguladores del sistema financiero para evitar que se produzcan riesgos sistémicos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más