João Lourenço, con su homólogo francés Emmanuel Macrom, durante su visita a Francia

31 DE MAYO DE 2018

BALANCE ANGOLA-FRANCIA: João Lourenço pacta más de 1.000 millones de euros en acuerdos

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Manuel Augusto

Como resultado de los acuerdos firmados entre Angola y Francia, en el marco de la visita oficial a París del Presidente de la República, João Lourenço, se han pactado más de 1.000 millones de euros con diversos socios económicos.

El jefe de Estado angoleño lideró una comitiva multisectorial en su primer desplazamiento a un país de la Unión Europea, y cumplió una agenda diversificada con encuentros con autoridades empresariales superiores en Francia.

El paquete financiero comprende 100 millones de euros, cedidos por la Agencia de Desarrollo de Francia (ADF), destinados a apoyar la actividad agrícola. También destaca el acuerdo de facilitación financiera, firmado con el Credit Agricole, para la financiación de proyectos de hasta 500 millones de euros, además del protocolo para apoyo técnico a la elaboración de otros proyectos.

Haciendo balance, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, confirmó los datos y agregó que, además del "paquete financiero" y del rubricado en el sector de los petróleos (en particular la inversión que la operadora Total va a hacer en las áreas de explotación y de distribución), se logró un acuerdo para la concesión de 50 becas a estudiantes del sector petrolero.

"La dotación financiera resultante de esta visita supera los 1.000 millones de euros. Los resultados fueron más allá de las expectativas", declaró el ministro ante la prensa, a la salida del encuentro que mantuvo el Presidente de la República con la comunidad angoleña, en una mediateca de Toulouse.

Tras ser recibido el Palacio de Eliseo, en París, por su homólogo francés Emmanuel Macron, el estadista angoleño asistió a la firma de los acuerdos en el ámbito de la defensa; al Convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el campo de la Agricultura; al Convenio sobre la subvención de los estudios con el Fondo para la experimentación y el refuerzo de las capacidades de la Agencia Francesa de Desarrollo; y al Establecimiento del Proparco -Promoción y participación para la Cooperación Económica- filial de AFD para el sector privado.

El Presidente de Angola también visitó unidades fabriles de la compañía aeronáutica Airbus, así como la automotriz ATR (Aviones de Transporte Regionales), la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Escuela Politécnica (París), el Liceo Agrícola, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Auzeville (Toulouse), la Cooperativa Agrícola Arterris (Castelnaudary, Toulouse).

Durante la última jornada, participó también en un foro económico con 80 empresarios influyentes en Francia y se reunió con la comunidad angoleña para escuchar sus preocupaciones y tranquilizarla con mensaje de esperanza.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON OTRA DINÁMICA

Francia es un socio estratégico de Angola, según aseguró ante la prensa el Presidente João Lourenço tras su su encuentro con el francés Emmanuel Macron.

Para aclarar el significado de la nueva etapa que se abre entre las dos naciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola dijo que “ahora se espera que la asociación se traduzca en acciones concretas y en proyectos de impacto”.

La visita a varios proyectos del sector agro-pecuario también ha abierto otras perspectivas para la cooperación con la potencia europea. El desarrollo de proyectos agrícolas sobre la base de las nuevas tecnologías y el apoyo francés, modelos recientes de organización, como los constatados, en las cooperativas, en Toulouse, fue señalado como camino correcto para el éxito.

El Presidente de Angola con Joseph Kabila, en Luanda, el pasado mes de abril

ANGOLA Y LA POSICIÓN CON RESPECTO A LA RDC

Los jefes de Estado de Angola y Francia, ambos debutantes en la presidencia de sus países, aprovecharon su encuentro para hablar de la situación internacional, con atención a África Central y al proceso político en curso en la República Democrática del Congo.

En este sentido, João Lourenço y Emmanuel Macron convergieron, y el presidente francés se mostró dispuesto a ayudar siempre que sea solicitado, aunque reconoció el papel de Angola en esas regiones. Los presidentes se comprometen a cooperar para ayudar a la RDC, a las autoridades de ese país y a las demás fuerzas políticas a tener en cuenta el proceso electoral previsto para diciembre.

El jefe de la diplomacia angoleña subrayó que "Angola es un país vecino de la RDC y el interés reside en la necesidad de tener estabilidad y seguridad en sus fronteras", ya que los dos pueblos mantienen lazos históricos".

"Por eso, el proceso en la RDC no puede pasar indiferente a las autoridades y al pueblo angoleño, aunque no existe (en Angola) ninguna intención de interferir en el proceso político en la RDC". Angola, en calidad de país vecino y como presidente del órgano para Política y Defensa de la región de la SADC, en el desempeño de responsabilidades, tiene obligaciones para seguir de cerca el proceso en la RDC.

En respuesta a las declaraciones de João Lourenço, un portavoz de la RDC dijo que una vez más se estaba hablando de su país sin que los principales interesados estuvieran en el lugar.

Manuel Augusto refirió que sería muy difícil llevar a un representante de la RDC a todo lugar donde se pudiera hablar del país vecino. "Somos de la región. Más que eso, Angola preside el órgano para la Defensa, Política y Seguridad de la SADC” explicó el ministro, que hablaba en esa calidad es el responsable del órgano.

Para el gobernante, Angola aborda casos de la RDC, Madagascar y Lesotho con la misma responsabilidad, a pesar de reconocer que RDC, por mayoría de la razón, confiere el derecho de hablar de ella. "No voy a comentar lo que dijo el portavoz. Lo que dijo es de su responsabilidad, pero es evidente que es esta misma Angola, aquella que la RDC ha recurrido a todo tipo de apoyo ", se desató.

Manuel Augusto refirió que el país tiene responsabilidades sobre su vecino, y reiteró el deseo de ver la paz y la estabilidad prevalecer para que el pueblo congoleño pueda beneficiarse de sus riquezas, lo que sólo será posible con un ambiente de armonía.

ENCUENTRO A LA VISTA CON KABILA

Joseph Kabila, Presidente de la República Democrática del Congo, podría desplazarse a Luanda al encuentro de su homólogo angoleño, João Lourenço, en los próximos días.

"Es un viaje aplazado desde su último paso por Luanda, en el marco de la Cumbre de la Doble-Troika. Y en ese momento quedó concertado un desplazamiento cercano", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores. "Angola es un país serio y lo ha demostrado", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más