Número 180

BOLETÍN SEMANAL 02 Noviembre de 2017

ECONOMÍA

Los angoleños pagarán IVA a partir del año que viene

El Gobierno angoleño prevé introducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el Presupuesto General del Estado de 2019, en el marco de medidas "inaplazables y que pueden ser impopulares", y que se adoptarán en los próximos meses.

Esta medida forma parte del Plan Intermedio a seis meses (octubre a marzo) para mejorar la situación económica y social del país, aprobado el 10 de octubre, en la primera reunión del Consejo de Ministros dirigida por el Presidente João Lourenço. Dentro de este Plan, la institucionalización del régimen del IVA, a cobrar ya en 2019, comenzaría a prepararse en junio de 2018.

El IVA es un impuesto aplicado a los productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones, y no se conoce en concreto el modelo que será adoptado por el Gobierno para el régimen fiscal angoleño, que actualmente incorpora un régimen más simple de Impuesto sobre el Consumo.

El FMI recomienda a Angola la introdicción del IVA para mantener la estabilidad de la recaudación tributaria

NUEVO ARANCEL ADUANERO

El plan del Ejecutivo avanza también la adopción de un nuevo arancel aduanero, que debe gravar las tasas a las importaciones y reducir las exenciones frente a los 86 productos que actualmente no pagan dichas tasas, junto con la ampliación de la recaudación de impuestos para las actividades de la economía informal y semi informal.

Angola registró en el último año, según datos del Gobierno, un crecimiento prácticamente nulo de la economía: tan sólo el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En junio de 2016, el jefe de la misión del FMI para Angola, Ricardo Velloso, insistió en la necesidad de incluir este tipo de medidas (con respecto a los impuestos) en la reforma tributaria. "El IVA es fundamental para mantener una cierta estabilidad de la recaudación tributaria”, afirmaba Velloso en aquel entonces.

El Plan del Gobierno de Angola contempla "algunas medidas políticas, necesarias e inaplazables, que pueden ser impopulares" y por eso "políticamente sensibles". Estas medidas se ejecutarán hasta marzo de 2018, “con el fin de alcanzar la estabilidad macroeconómica y crear un clima propicio para el crecimiento económico y la generación de empleo".


La corbeta española "Infanta Cristina"

DEFENSA

Una fragata española realiza ejercicios tácticos con la Marina angoleña

La corbeta "Infanta Cristina" de la Armada española va a estar en el puerto de Luanda hasta el 6 de noviembre, para participar en actividades de cooperación militar entre las Fuerzas Armadas Españolas y la Marina de Guerra Angoleña.

A lo largo de la semana, se realizarán ejercicios en las áreas de seguridad marítima, asistencia sanitaria y buceo, entre otras actividades. La tripulación del buque español, compuesta por 92 personas, zarpó de su puerto base en Cartagena el pasado 16 de agosto, y está previsto que regrese antes de fin de año.

SEGURIDAD MARÍTIMA

Durante estos cuatro meses de desplazamiento, el buque "Infanta Cristina" está realizando actividades de cooperación con los países del África Occidental para el desarrollo de sus capacidades navales, con el fin de fomentar el conocimiento y la confianza mutua, y contribuir a la seguridad marítima y la estabilidad regional.

Con base en Cartagena, las principales misiones de esta corbeta son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


Sede el BNA, en Luanda

BANCA

El FMI garantiza apoyo técnico al Banco Nacional de Angola

El Fondo Monetario Internacional va a prestar asistencia técnica al Banco Nacional de Angola en el proceso de adecuación de la institución a las normas y buenas prácticas internacionales.

El acuerdo ha surgido tras las reuniones que se han mantenido en el marco de la aplicación del Plan de Adecuación del Sistema Financiero Angoleño, cuyo incumplimiento llevó al fin de las relaciones con varios bancos en 2016, suponiendo el cierre del acceso de la banca a la compra de dólares (divisas extranjeras).

En la práctica, el Banco Nacional de Angola (BNA) necesita ser reconocido como autoridad monetaria de supervisión por sus congéneres europea y norteamericana (Banco Central Europeo y Reserva Federal), para reanudar relaciones con ellas y tener acceso a la compra de divisas.

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

La asistencia técnica solicitada por el BNA al Fondo Monetario Internacional se prolongará por dos años, y tiene por objeto el fortalecimiento de la supervisión bancaria, la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo.

En este sentido, Angola ya ha dado pasos para combatir esta lacra a nivel internacional. En agosto de 2015, se adhirió a la “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras”, un instrumento estadounidense para combatir el fraude fiscal, en el que participan decenas de países, con la finalidad de poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Y este año ha cambiado su legislación para adecuarse al régimen del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

El FMI informó que va a avanzar con la prestación de la asistencia técnica, "teniendo como base el fortalecimiento del marco jurídico angoleño".


Hospital público de Cuando Cubango

POLÍTICAS SOCIALES

Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

El Gobierno angoleño va a aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, juegos y loterías, para asignar parte de los ingresos generados a la financiación de los gastos de la sanidad pública.

La medida ha sido adoptada en el último Consejo de Ministros, donde se ha diseñado un Plan Intermedio para mejorar la situación económica y social del país. El documento no cuantifica el aumento exacto con que se van a grabar alcohol, juegos y loterías, casas nocturnas, productos de lujo y servicios prestados por las entidades externas, pero la medida se aplicará antes de marzo de 2018.

Con los impuestos sobre el consumo de cerveza nacional, de cerveza importada y de otras bebidas alcohólicas, el Gobierno angoleño prevé recaudar este año, de acuerdo con datos del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2017, más de 230 millones de euros.

El Gobierno tiene previsto también un "reajuste" en las tarifas de electricidad y agua, y la reducción en un 50% en las transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro y transferencias corrientes al exterior.


Las nuevas fábricas que se están abriendo en Angola utilizan tecnologías avanzadas en la cadena de producción de huevos

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Angola quiere producir en casa todos los alimentos de la cesta básica

Angola ha incrementado la producción de huevos y carnes de pollo, caprina y porcina para reforzar la dieta alimentaria de las familias, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de los bienes de primera necesidad.

Se trata de uno de los principales retos del sector agro-pecuario, y para lograrlo a corto, medio y largo plazo, el ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga, ha explicado que el primer paso es elevar los niveles de producción de maíz y soja para nutrir a los animales que van a generar alimentos.

Además, se están trazando estrategias conjuntas con los ministerios de Comercio y de Construcción y Obras Públicas, para que construyan vías secundarias y terciarias que posibiliten que la producción pueda trasladarse del medio rural a las ciudades.

La apuesta por las semillas y fertilizantes mejorados, y la creación de líneas de montaje de tractores y de sistemas de riego, son otros de los factores que contribuyen a la disminución de los precios de los productos nacionales.

Los cultivos de soja son fundamentales para alimentar al ganado y aumentar la producción de carne

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO

Las cuestiones relacionadas con la productividad, la competitividad y el capital humano están en el centro de las nuevas estrategias de desarrollo del Gobierno, por ser esenciales para hacer estables y sostenibles las transformaciones estructurales.

Precisamente estos temas se han abordado también durante las Jornadas Técnico-Científicas de la FESA, celebradas la semana pasada en Luanda, bajo el lema "Angola frente al actual orden económico-financiero mundial". Allí, el ministro de Economía y Planificación, Pedro Luís da Fonseca, incidía en la importancia del capital humano como factor decisivo en el desarrollo de un país y en la dinamización de su economía.

En estas sesiones de trabajo han participado expertos de Angola, España, Ghana, Portugal, Argentina, Chile, EE.UU., India y China, entre otros invitados, quienes reflexionaron en torno a la situación macroeconómica y financiera, nacional y mundial.


Una propietaria posa frente a su nueva casa

DEMOGRAFÍA

Poseer casa y tierra es el principal factor de estabilidad para la población de Angola

La posesión de casa y de una parcela de tierra es uno de los factores que más contribuye a la estabilidad de los hogares, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Angola sobre la materia.

La Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud (IIMS) 2015-2016 refleja que el 28% de los hombres tiene casa en calidad de propietario único; mientras que una tasa del 17% comparte la propiedad con su mujer.

La muestra de datos especifica, además, que la posesión de casa es menos frecuente entre los hombres residentes en las áreas urbanas, con un porcentaje del 38%, mientras en las zonas rurales la tasa es del 64%. Este factor es valorado como sinónimo de estabilidad por todos los encuestados.

EL TELÉFONO MÓVIL

En la Encuesta de Indicadores Múltiples también se recogen datos de los angoleños sobre la posesión otros bienes de valor, y un ejemplo es el caso del teléfono móvil, donde se invierten los porcentajes que hemos visto en relación de la vivienda: en las zonas más urbanizadas el porcentaje de personas que poseen un móvil se dispara, mientras que en las zonas más rurales cae en picado.

En Angola, tener un teléfono móvil es más frecuente entre los hombres (el 70%) que entre las mujeres (51%). Sin embargo, el 74% de las mujeres de la provincia de Luanda (la más urbanizada) tiene teléfono móvil, frente al 22% de las mujeres de la región de Bie (la menos urbanizada).

En este caso también influye el nivel de escolaridad: el 84% de los hombres y el 78% de las mujeres con la secundaria o formación superior tienen teléfono móvil, frente a una tasa de 32% de hombres y un 19% de mujeres sin escolaridad que cuenta con móvil.


Mukongo es uno de los artistas angoleños que expone en AKAA

ARTE

Angola expone en la "FEIRA AKAA" de París

Angola se estrena en la primera y única feria que se celebra en Francia dedicada exclusivamente al arte contemporáneo y diseño africanos. Se realiza del 10 al 12 de noviembre en París, y cuenta con artistas de distintos países.

La Feria de Arte AKAA cerró su edición de 2016 con más de 15.000 visitas, reuniendo a coleccionistas y amantes del arte de todos los países del mundo. Para esta 20ª edición, Angola se presenta con un "proyecto colectivo" de más de 15 obras, realizadas por el grupo de artistas de ELA.

Entre los nuevos países que concurren este año, cinco son del continente africano (Angola, Costa de Marfil, Senegal, Túnez y Uganda), y otros cuatro son europeos (Suiza, Bélgica, España e Italia).

TRASCENDER FRONTERAS HISTÓRICAS

La Feria de Arte AKAA 2017 representa un África multifacetada, que trasciende fronteras históricas, y cuya voz va a resonar en los cuatro rincones del mundo, llevada por la visión de cada artista. "AKAA es un proyecto colaborativo, que hacen posible hombres y mujeres que comparten una pasión común: involucrar, transmitir, compartir y demostrar que unir fuerzas y reunir a actores importantes de la escena artística emergente del continente puede marcar la diferencia", apuntan desde la organización.

Los artistas que integran el espacio de trabajo artístico ELA son angoleños, casi en su totalidad, y destacan nombres como Paulo Kapela, Van, Pedro Pires, Babú, Gracia Ferreira, Don Sebas Cassule, Fernando Vinha y Úolofe.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La tradición del Día de los Difuntos

Después de cinco siglos de evangelización cristiana por parte de los portugueses, es natural que en Angola se mantengan tradiciones comunes con otros países occidentales. La Navidad, la Pascua o el Día de los Difuntos son algunos ejemplos.

Sobre esta última celebración vamos a hablar esta semana, y lo primero que cabe reseñar es que, aunque son muchas las similitudes entre España y Angola a la hora de vivir el Día de los Difuntos, también existen diferencias. Descubre más aquí