Sede el BNA, en Luanda

02 DE NOVIEMBRE DE 2017

BANCA: El FMI garantiza apoyo técnico al Banco Nacional de Angola

El Fondo Monetario Internacional va a prestar asistencia técnica al Banco Nacional de Angola en el proceso de adecuación de la institución a las normas y buenas prácticas internacionales.

El acuerdo ha surgido tras las reuniones que se han mantenido en el marco de la aplicación del Plan de Adecuación del Sistema Financiero Angoleño, cuyo incumplimiento llevó al fin de las relaciones con varios bancos en 2016, suponiendo el cierre del acceso de la banca a la compra de dólares (divisas extranjeras).

En la práctica, el Banco Nacional de Angola (BNA) necesita ser reconocido como autoridad monetaria de supervisión por sus congéneres europea y norteamericana (Banco Central Europeo y Reserva Federal), para reanudar relaciones con ellas y tener acceso a la compra de divisas.

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

La asistencia técnica solicitada por el BNA al Fondo Monetario Internacional se prolongará por dos años, y tiene por objeto el fortalecimiento de la supervisión bancaria, la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo.

En este sentido, Angola ya ha dado pasos para combatir esta lacra a nivel internacional. En agosto de 2015, se adhirió a la “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras”, un instrumento estadounidense para combatir el fraude fiscal, en el que participan decenas de países, con la finalidad de poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Y este año ha cambiado su legislación para adecuarse al régimen del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

El FMI informó que va a avanzar con la prestación de la asistencia técnica, "teniendo como base el fortalecimiento del marco jurídico angoleño".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más