Angosat-1 fue puesto en órbita el pasado mes de diciembre

18 DE ENERO DE 2018

TECNOLOGÍA: La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

El banco ruso VTB, líder del consorcio de bancos que financió la construcción del satélite angoleño Angosat-1, está preparando nuevas financiaciones para proyectos en las áreas de la industria, agricultura, energía y aguas en Angola.

El grupo técnico creado entre el Ministerio de Finanzas y el VTB también trabajará en las emisiones de obligaciones (en valores que rondan los dos y tres millones de dólares), aunque, hasta el momento, los 320 millones de dólares invertidos en el satélite angoleño ha sido la apuesta más fuerte de la entidad (gestionada por tres contratos: construcción, alquiler del segmento espacial y del segmento terrestre).

La responsabilidad del Gobierno angoleño fue garantizar la formación de los especialistas y la construcción de infraestructuras en tierra para asegurar el apoyo de los servicios de gestión del satélite. Para garantizar la sostenibilidad de la deuda y de su servicio, el Ejecutivo decidió negociar el reescalonamiento del crédito con los principales socios bilaterales, y ampliar la base de inversores en Títulos del Tesoro.

Al Ministerio de Finanzas se le encomendó también la misión de concluir el análisis de sostenibilidad de la deuda de Angola (que en 2013 era equivalente al 24,5% de toda la riqueza producida en el país durante el año, pero que en 2016 ya equivalía al 56%).

El VTB es el segundo mayor banco de Rusia. En 2006 abrió oficinas en Luanda, a través del VTB-África, su brazo financiero en el país. Su capital es de origen ruso en un 66% y un 34% de ciudadanos angoleños.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más