Proyecto “Aldeia Nova” del Gobierno de Angola fomenta el desarrollo de la agricultura

ANGOLA CRECE

Productores angoleños con interés en la modernización

La producción de leche y derivados en Angola tiene oportunidades de crecimiento en el país, a pesar de las limitaciones económicas y financieras que se reflejan en la importación de materia prima y de otros equipos esenciales para la producción de productos lácteos.

Empresas como Aldeia Nova, en Uaku Cungu (Cuanza Sul) y Lactiangol, presente en el mercado angoleño desde 1994, como resultado de la privatización de la extinguida Central Lechera de Luanda, Lacticínios da Chela, con sede en el municipio de Humpata (Huíla), y otras de menor porte, emprendieron un plan de modernización para aumentar la producción y distribución de leche en todo el país.

Huíla invierte en la producción de leche

La sociedad Aldeia Nova, uno de los proyectos con más éxito de cria de vacas lecheras es un ejemplo de una iniciativa empresarial impulsada por el Estado con la finalidad de proveer al mercado de este producto esencial.

En la villa Uaku Cungu, situada en el municipio de Cela en la provincia de Cuanza Sul, la empresa pretende seguir liderando el mercado de la producción de leche, con una fuerte apuesta en la modernización de las maquinas, adquisición de más vacas lecheras y ampliando las áreas destinadas a la producción de maíz y de soja, así como la garantía de heno para alimentar a las vacas.

El heno, destaca por su importancia para las categorías de ganado más exigente, como las vacas lecheras donde es determinante para la calidad de la leche que se extrae.

Actualmente se consiguen de media, 20 litros por cada una de las vacas, lo que suma 2.600 al día y 950.000 litros de leche al año.

En 2013, eran tan solo 10 litros por cada una de las 75 vacas por aquel entonces existentes, sumando un total de 750 litros al día. Sólo este año llegaron a los supermercados de Luanda, Cuanza Sul y otros puntos del país 273.750 litros de leche.

En 2014, con 85 vacas esa cifra aumentó para 13 litros por unidad, llegando a los 401.550 litros anuales. En 2015, y con el aumento para 97 vacas lecheras, la producción pasó a 638.750 litros.

Transformación de la leche para la producción de queso y yogurt en una fábrica de Huíla

La Aldea Nova cuenta con 300 vacas y la cifra de producción puede alcanzar progresivamente los 10.000 litros diarios. Cuenta con 14 centros y está profundamente enraizada en el seno de las comunidades, sobre todo por los empleos directos e indirectos que proporciona. En total, la empresa garantiza 500 empleos directos y más de 5.000 indirectos, en una región potencialmente agrícola.

En Lactiangol la dificultad en la adquisición de divisas para la importación de materia prima se está enfrentando como una oportunidad para “atraer estratégicamente” al mercado, sin perder de vista el aumento del volumen de negocios y privilegiando también inversiones en la calidad de los productos y, en paralelo, con la expansión y modernización.

La empresa defiende una estrategia de crecimiento basada en la ventaja competitiva, lo que pasa por el dominio del mercado de la leche, yogurt, postres, quesos y mantequilla. Con una cartera de más de 500 “grandes clientes”, Lactiangol tiene actualmente sus productos disponibles en cantidades consideradas razonables en los principales híper y supermercado de Luanda.

Concebida, primero para Luanda y mercados periféricos, rápidamente Lactinagol vio como su actividad se extendía en las provincias de Benguela, Huambo, Huíla, Bengo, Malange, Kwanza Norte y Namibe con el suministro regular de sus productos a hoteles, restaurantes, empresas, escuelas y red comercial de pequeña y mediana dimensión.

Área de conservación de queso en Huíla

Única unidad industrial del ramo funcionando interrumpidamente hace 22 años, Lactiangol hoy es la conocedora de una nueva y amplia experiencia reconocida en el sector de los productos lácteos.

En algunas provincias del interior de Angola, los llamados “clientes institucionales”, contrataron a Lactiangol el suministro y distribución de la merienda escolar, dentro de un programa del Ejecutivo dirigido a todos los municipios y cuya expansión ya está a dar sus frutos.

Un programa de modernización de la empresa, iniciado en 2014, valorado en 21 millones de dólares, un 64% de los cuales están financiados por el Banco de Desarrollo de Angola, (BDA) deberá finalizarse en el primer trimestre de 2017, con un impacto muy significativo en la oferta de la leche y sus derivados.

Con la modernización de la unidad industrial, la producción de leche ultra pasteurizada y de refrescos de fruta (packs de un litro) va a pasar de 6.000 para 12.000 litros a la hora. Con la concretización integral de esta inversión habrá más disponibilidad de leche en el mercado nacional e incluso para exportar para algunos países vecinos.

Cuando en 1992 el Gobierno comenzó un ambicioso programa de reactivación de la cuenca lechera del sur de Angola, la Hacienda Jamba, en los alrededores de la ciudad de Lubango adquirió 600 de las 100 vacas lecheras importadas de Holanda lo que abrió camino para la creación de los Lacticínios de Chela.

Las restantes vacas se distribuyeron por diferentes haciendas, con el claro objetivo de suministrar la leche a la Hacienda Jamba, garantizando una producción diaria de entre 15.000 a 20.000 litros.

El proyecto funcionó con notable éxito hasta 2003, altura en la que debido a dificultades en la renovación de los animales la producción de leche de vaca se acabó.

La retracción debido a aquello que llama de “alta importación de leche”, llevó a la empresa a optar por la leche agria (Omavele), muy apreciada en la región sur de Angola. Fundada por una generación de campesinos, los Borges, la Hacienda Jamba optó por la producción a partir de la leche en polvo importada, manteniendo su hegemonía en el mercado de lácteos, a pesar de las dificultades en la adquisición de divisas para la importación de materia prima.

La empresa está probando formas de adquisición de la leche en polvo a partir del exterior del país. Tiene un proyecto para de 250 a 600 cabezas de ganado, que puede ser viable con suficiente comida para os animales y sobre todo con la producción de soja y maíz.

Molino de maíz en Quibala, Cuanza-Sul

La estrategia del Ejecutivo en el área de productos de origen animal prevé auydas para la producción de leche, promoción e incentivo al surgimiento de nuevos inversores en las regiones tradicionales, reactivación de las cuencas lecheras, así como la instalación de industrias de lácteos.

Este programa concebido para el periodo 2015/2007, privilegia el fomento de la producción d maíz y soja para garantizar las raciones para las vacas lecheras.

En el Ministerio de Agricultura están convencidos de que las explotaciones agrícolas pueden conducir a una disminución de las importaciones de leche ahorrando, así, grandes sumas de divisas que se deben invertir en el fomento de la producción nacional.

Angola pretende, rescatar su lugar de gran productor dentro del continente africano. Entre 1971/1973, el país alcanzó performances que le permitían exportar leche y sus derivados. En aquel momento, cuencas lecheras como las de Cela, en Cuanza Sul, Capelongo, Matala y Humpata en Huíla, Calima y Kissala, Huambo y Negage en la provincia de Uíge estaban en auge.

Estudios realizados para ver la viabilidad de reactivar las cuencas terminan que podrán llegar a repoblarse con vacas lecheras de la especie Hostein y Jersey importadas de Namibia y Sudáfrica. La opción por estas razas se debe a su fácil adaptación al clima de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más