O trabalhador da Vidrul verifica as garrafas com defeitos, Luanda

ANGOLA CRECE

Vidrul prueba la calidad de la marca angoleña en África

La industria de embases de vidrio en Angola está ganando nuevos mercados, particularmente en África, donde la marca angoleña está presente con productos que no siempre llaman la atención del consumidor: la botella.

Nuevas botellas fabricadas en Vidrul

Hace 60 años que Vidrul está presente en Angola y asume cada vez más un papel importante en el soporte de otras industrias, especialmente de bebidas, con la producción de embases de vidrio para refrescos y cervezas.

Como proveedora oficial de envases de la filial en Angola de la multinacional Coca Cola, la empresa da inicio a las exportaciones de botellas para otros países africanos, con certificado de calidad internacional autorizada. Los colores blanco, azul y verde son tonos más atractivos para los países vecinos, entre los cuales destacan República del Congo, que hizo un pedido a Vidrul de botellas de 35 centilitros de Coca Cola y Fanta.

La fábrica ya exporta el 10% de la producción anual de embases de vidrio, como marca blanca, con botellas de 50 y 65 centilitros, para Mali, Senegal, Togo, Benín, Guinea Conakry, Madagascar, Gabón, Burkina Faso, Costa del Marfil y para las ciudades congolesas de Ponta Negra y Brazzaville. Además quiere explorar nuevos mercados, como el sudafricano, donde los refrescos y cervezas en botella consumen mucho.

En el mercado interno, Vidrul fabrica botellas para Coca-Cola y para las cerveceras locales. El mercado nacional absorbe el 90% de la producción de la vidriera y tiene previsiones de invertir en equipos para proveer a otras empresas, como Refriango y SODIBA.

La empresa va a adquirir máquinas nuevas para fabricar botellas para vinos y frascos para legumbres y compotas. También está definiendo la producción con inversiones por encima de los 100.000 dólares anual para modelar botellas, o sea, producir botellas para todo tipo de rellenos, desde las compotas a los vinos, lo que va a tener un impacto en la industria nacional, ya que deja de haber tanta necesidad de divisas para importar embases de vidrio.

La fábrica estimad niveles de producción de 70.000 toneladas al año con la entrada en actividad del segundo horno. En 2014, Vidrul sufrió un duro golpe con la avería de un antiguo horno, que producía 100 toneladas al día.

El año pasado, las necesidades del mercado nacional fueron de 46.000 toneladas de botellas de vidrio. Vidrul, con tan solo un horno, produjo 43.000 toneladas.

Proveedora de las mayores empresas nacionales, Vidrul produce botellas para Coca Cola, Cuca, EKA, Nocal, Soba Catumbela, N’Gola, el grupo CICASA y para empresas localizadas en Huambo, en la provincia de Cabinda, además de Lubango y Lobito.

Nuevas botellas fabricadas en Vidrul

Fundada en 1956 por la Central de Cervezas portuguesa y un grupo de vidrieras, Vidrul se nacionalizó en 1975. En 1998, se privatizó y la adquirió el Grupo COOBEL, abriendo puertas para la entrada de capitales del Grupo Castel en 2002.

En 2003, tras acuerdos para inversiones valoradas en 60 millones de dólares con la antigua Agencia de Inversión Privada (ANIP), Vidrul mejoró enormemente la producción de embases de vidrio.

Apesar de la crisis, las fábricas de bebidas en Angola garantizan una producción satisfactoria disponiendo del doble de la capacidad necesaria para el consumo a nivel nacional. Actualmente, las empresas producen 728 millones de litros y el país tan solo tiene necesidad de 2.700 millones de litros.

En los últimos siete años, el grupo productor de cervezas invirtió más de 1.000 millones de dólares en la modernización de las unidades de Cuca, Eka y Nocal y en el montaje de cuatro nuevas líneas de producción en Bom Jesus (Cubeje), con una capacidad de producción de 50.000 botellas a la hora. También invirtió una unidad de producción de la Funda y construyó otra en la provincia de Huambo.

El Grupo Castle pretende invertir en los próximos años en la producción de maíz a nivel local para evitar la crisis, necesita anualmente 50.000 toneladas de maíz para producir la cerveza. Propietario de las marcas Cuca, Eka, Nocal y N’Gola, el Grupo Castle está representado en cinco de las 18 provincias del país.

La historia de la Cuca (Compañía Unificadora de Cervezas de Angola) se remonta al año 1952, cuando la fábrica se inauguró en Luanda como resultado de un acuerdo entre la Sociedad Central de Cervezas y la Compañía Unión Fabril Portuense. Con la llegada de la independencia, la cervecera sufrió numerosas transformaciones. Hoy, la cerveza Cuca es producida por la Sociedad de Bebidas de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más