Puerto de Luanda

ANGOLA CRECE

Angola: La internacionalización de las marcas nacionales

Trabajador angoleño en l cadena de producción en la fábrica Vidrul

La perspicacia con la que cada vez más empresas nacionales procuran transformar la crisis financiera que el país atraviesa en oportunidades para descubrir nuevos mercados viene a reforzar el proceso de internacionalización de los productos nacionales. La crisis también se ve como un factor que impulsa el “Made in Angola”.

La Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA), cuando habla de la internacionalización de las marcas señala a los productos no petroleros, definidos por el Ejecutivo como prioritarios para alcanzar los objetivos de la diversificación de las exportaciones.

La crisis financiera afecta a la vida de las empresas, sobre todo a aquellas cuyo funcionamiento depende de las importaciones regulares de maquinaria y otros equipos, pero “es en estos momentos en los que se agudiza el ingenio”.

Cuando se habla de la conquista del mercado internacional, destaca la necesidad de que las empresas nacionales consoliden su presencia en los países para los que exportan. En este caso a Senegal, Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea Bissau, Zambia, Nigeria, Portugal y China, sin perder de vista otros destinos en Asia, Europa, América e incluso en África, que sabiendo explotar las exportaciones pueden ayudar a acelerar la internacionalización de los productos “Made in Angola”.

Una de las empresas con más éxito en esta fase es Vidrul, que exporta un 10% de su producción anual a Mali, Senegal, Togo, Benim, Guinea Conacky, Madagascar, Gabón, Burkina Faso, Costa de Marfil y República del Congo.

La fábrica de envasado de vidrio para refrescos y cervezas exporta a 11 países africanos, donde está consolidando su presencia, al mismo tiempo que se extiende para otros mercados, como el sudafricano, uno de los mayores productores de bebidas en África.

Lo que llevó a Vidrul a las exportaciones, en un momento en el que su producción no cubre todavía la demanda interna es la necesidad de internacionalizar su marca. Hoy, en los países que está presente es posible encontrar bebidas producidas localmente en botellas de 50 y 65 cl. “Made in Angola”.

Los colores blanco, azul y verde, que caracterizan los envases de la empresa, son atractivos para los países vecinos, entre los cuales se encuentran la República del Congo, que llegó a solicitar a las fábricas botellas de 35 cl. de Coca-Cola y Fanta.

En los últimos cinco años, Vidrul produjo cerca de 250.000 toneladas de botellas de vidrio. Aunque reserva el 90% de su producción para el mercado interno, la empresa solo cubre en la actualidad cerca del 60% de la demanda. Al mismo tiempo que trabaja en aumentar la oferta en el país, continúa buscando otros mercados.

La empresa estudia la posibilidad de adquirir nuevas máquinas para producir botellas para todos los tipos de envasados: desde las mermeladas a los vinos, incluyendo refrescos y cervezas, lo que va a aumentar su capacidad de producción.

El Gobierno angoleño aprobó programas dirigidos a diferentes sectores de la economía como estrategia para superar la crisis económica. El apoyo a Vidrul está incluido en uno de los programas, en un cuadro diferente de apoyos, entre otros, a la producción de sal o a derivados de la carne, poniendo a disposición moneda de cambio para adquirir materia prima, piezas y equipos.

En relación a Vidrul, se estableció el apoyo a la inversión en equipos, tras identificar la dificultad que presentó la empresa en relación a uno de los hornos, teniendo en cuenta el importante papel que desempeña en el apoyo a otras industrias, destacando la del ramo de las bebidas.

10% Vidrul exporta el diez por ciento de su producción.

Los principales destinos son: Mali, Senegal, Togo, Benín, Guinea Conakry, Madagascar, Gabón, Burkina Faso, Costa de Marfil y República del Congo.

La vidriera pretende invertir cerca de 60 millones de dólares, de los cuales 42 millones se destinarán a importaciones y 13 a inversiones locales. Los responsables de la empresa, esperan con esta inversión ampliar la capacidad de producción con dos hornos. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 180.000 toneladas, pero en la actualidad produce por debajo de las 60.000 toneladas.

Los gestores de Vidrul consideran necesario producir más para conseguir tener un stock de por lo menos el 10% de la producción y así estar en condiciones de cumplir el objetivo del Ejecutivo de promover las exportaciones, para obtener una mayor entrada de divisas.

La demanda de los productos es elevada y con esta inversión, la fábrica va a tener capacidad de respuesta. Una línea de producción fabrica 262 botellas de Cuca (cerveza nacional) al día y otra produce 240 de Mini Cuca.


LAS EXPORTACIONES EXCLUYEN EL EXCEDENTE

Para la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola, los esfuerzos para aumentar la oferta de la producción interna se están compatibilizando, para mejorar la integración de la estrategia de internacionalización de las marcas angoleñas.

La Nueva Agrolíder, presente en las provincias de Luanda, Cuanza Sul y Bengo, han llegado a destacar por la producción y exportación de productor para el campo y es otro caso de éxito. Además de llevar el nombre de Angola al mercado externo, contribuye a reducir las importaciones.

Con una producción anual alrededor de 150.000 toneladas de productos agrícolas, Nova Agrolíder exporta, semanalmente, entre 60 y 70 toneladas de hortofrutícolas para la República Democrática del Congo y se prepara para entrar en los mercados portugués, italiano y francés.


Con una producción anual alrededor de 150.000 toneladas de productos agrícolas,

Nova Agrolíder exporta, semanalmente, entre 60 y 70 toneladas de hortofrutícolas para la República Democrática del Congo y se prepara para entrar en los mercados portugués, italiano y francés.

Para facilitar la actividad de empresas como estas, se ha creado la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola, cuyo número de afiliados pasó de 19 en 2013, para 30 este año. La amplia oferta de empresas fundadoras de la organización integra unidades de producción propias. Además incluye otros sectores de la economía, como bancos angoleños que apuestan por la internacionalización como el BAI, Caixa Angola y BIC.

Aunque se trata de una organización no gubernamental, la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola se creó en 2013 con el apoyo del Instituto de Fomento Empresarial, tutelado por el Ministerio de Economía, en una clara demostración de sintonía entre el sector público y privado en la persecución de los grandes objetivos nacionales.

Entre los principales agentes económicos, públicos y privados, parece no haber dudas de que la crisis financiera que el país vive puede superarse en menos tiempo, con el aumento de la producción nacional, condición indispensable para la reducción de las importaciones y diversificación de las exportaciones.

El objetivo principal para crear la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola, se basa en la necesidad de crear una estrategia para el crecimiento de las empresas con potencial para la internacionalización.


Trabajadoras de la fábrica Novagrolider embalan productos

CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

La estrategia para atraer más empresas para las exportaciones tiene que centrarse no solo en reforzar las relaciones con mercados con los cuales Angola ya se relaciona, como China, los EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos, sino también en la construcción de nuevas relaciones con mercados emergentes como América Latina e India.

Para sacar al país de la dependencia del petróleo, es necesario que las empresas nacionales que operan en otros sectores se afirmen en el mercado internacional, compitiendo de igual para igual con sus homólogas extranjeras.

La economía de cualquier país se basa en una balanza equilibrada entre exportaciones e importaciones. Hasta un año antes de la crisis del petróleo, Angola registró un incremento del 16% en las exportaciones de bienes no petroleros.

Como cualquier país en vías de desarrollo, Angola tiene una cadena de producción que depende en gran medida de la importación de materias primas, maquinaria y mano de obra cualificada, lo que eleva los costes de producción y reduce la competitividad en el mercado.

Con las inversiones estructurales en curso van a hacer con que, en los próximos dos años, el país encuentre “mecánicas de potenciar de su economía”, sacando mayor provecho del potencial en diversos dominios, sobre todo en la agricultura y pescas.

La fábrica de envasado de vidrio para refrescos y cervezas exporta a 11 países africanos,

donde está consolidando su presencia, al mismo tiempo que se extiende para otros mercados, como el sudafricano, uno de los mayores productores de bebidas en África.

Anualmente, la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas, en acuerdo con el Ministerio de Comercio, organiza un seminario destinado a pasar a sus afiliados y demás personas con interés, información sobre los procesos de exportación e internacionalización de marcas.

El tema escogido en 2015 fue AGOA, instrumento jurídico-legal que regula la política comercial norteamericana para el África Subsahariana. Además de este diploma, se analizaron productos “Made in Angola” que pueden exportarse para los Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio ya comenzó a trabajar con las empresas exportadoras e internacionalizadas de Angola, al identificar las dificultades y hacer con que las exportaciones sean cada vez más apetecibles para el empresario.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más