ANGOLA CRECE

Provincia de Cuanza Sul: Seguridad en la producción agrícola

Definitivamente la provincia de Cuanza Sul, en el litoral centro oeste de Angola, está destinada a ser uno de los principales centros agroindustriales de Angola, debido a la gran cantidad de proyectos que alberga. Algunos de ellos ya en pleno funcionamiento y otros en fase de implementación, en un momento en el que crece el número de pedidos para ceder tierras con la finalidad de crear explotaciones agropecuarias.

En total hay catalogados 216.000 agricultores y 3.868 empresas agrícolas ocupando más de 1.346 mil hectáreas. La variedad de ecosistemas naturales de esta provincia permite la creación, con éxito, de amplias explotaciones para la práctica de la agricultura y creación del ganado bovino para sacrificio y producción de leche y sus derivados en diferentes zonas del litoral y altiplano.

Si en el litoral las condiciones climáticas son suficientemente propicias para la práctica de culturas típicamente tropicales, como la palmera de dende, la caña de azúcar o el algodón, en la región por debajo de altiplano predomina la producción del café, en un área de más de 19.000 hectáreas.

Cuanza Sul

En total hay catalogados 216.000 agricultores y 3.868 empresas agrícolas ocupando más de 1.346 mil hectáreas.

Las culturas de clima mediterráneo, como el maíz, trigo, patata, soja, arroz, girasol, plátano, cítricos, verduras y otros se realizan en cantidades razonables permitiendo el abastecimiento regular al mercado de la provincia y de otras regiones del país. Aún así, y como en muchas otra zonas del país, persiste la problemática del stock de los productos para los grandes centros de consumo.

EXPLOTACIONES PECUARIAS

La creación de ganado bovino para corte y leche, en Cuanza Sul se realiza en las zonas media y alta de altiplano. Las lluvias durante siete meses permiten la producción de forrajes y almacenaje de heno, haciendo posible la implantación de explotaciones pecuarias en una zona de secano en el litoral.

En la provincia, la explotación se basa en el aprovechamiento de pastos naturales a lo largo de todo el año, cambiando de espacios en función de la distribución natural de las lluvias. Destaca la zona sur con condiciones naturales para el criado de ganado, según el gobernador. También predomina el potencial del sector de la madera en los municipios de Seles, Libolo y Amboim, donde existen grandes cantidades de eucaliptos y abetos entre otras especies, que pueden encuadrarse en los productos pasibles de exportación en el ámbito de la estrategia de diversificación económica adoptada por el Gobierno angoleño.

ACUERDO ESTRATÉGICO

El sector agrícola de la provincia tiene dos ejes: el tradicional, con 216.000 agricultores (campesinos), con recurso a la mano de obra familiar y el de tracción anual en el labrado, cuya producción está confinada a culturas anuales de corto círculo vegetativo, cereales, legumbres, oleaginosas, piñas y frutas tropicales para su subsistencia, y el excedente, para la obtención de algunos ingresos.

La recuperación de varias haciendas y otras infraestructuras, así como los proyectos de producción agropecuaria que están en funcionamiento, al que se suman las crecientes solicitudes para la concesión de tierras para la implantación de explotaciones agropecuarias dan, en realidad, de Cuanza Sul la imagen y una provincia con óptimas perspectivas. El paso definitivo, son acuerdos sólidos, para la fase de la agroindustria para aportar valor añadido a los productos es el siguiente paso.

200 toneladas

Novagrolíder apuesta por Quibala
La empresa garantiza diariamente entre 100 a 200 toneladas de diversos productos en las grandes superficies de la provincia de Luanda

Empresas como SEDIAC, Mato Grosso, DIASOP, Agrolíder, Valoeste, Carlos Vinho, Boa Aventurança, Fazenda Gravidade, Agro-Uaco, Terras do Futuro, Santo António, Rosa Bela y las haciendas en Cela, por citar algunos de los proyectos más emblemáticos de Cuanza Sul, son la garantía de lo que la solicitud del Ejecutivo para aumentar la producción de bienes está dando una respuesta en la provincia. Las autoridades de Cuanza Sul han registrado 3.868 empresa agrícolas que ocupan 1.346 hectáreas, en un momento en el que el marco del programa del Ejecutivo, expreso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017, están desarrollando un conjunto de programas, acciones y proyectos alineados con las orientaciones estratégicas a nivel nacional.

Acciones que, en el plan económico, se ven reflejadas directamente en la población, sobre todo con la creación de miles de puestos de trabajo, la reducción de los niveles de pobreza y la creación de riqueza.

En Cuanza Sul existen oportunidades de inversión en los sectores de la agricultura, pescas y otros, considerando como una “puerta que se abre y un espacio para compartir proyectos privados y estatales para diversificar la economía”. Si la producción de cereales a gran escala en Cuanza Sul ya es un éxito incuestionable, quien apostó por el sector, coloca anualmente en el mercado 36.000 toneladas de maíz.

PRODUCCIÓN DE LA PATATA

Cuando se habla de la producción de hortícolas, la patata rena, carne y fruta Novagrolíder, del Grupolíder, es indispensable. Situada cerca de la villa de Quibala, esta empresa es responsable de la colocación diaria en el mercado nacional y, sobre todo en las principales superficies comerciales de Luanda, de entre 100 a 200 toneladas de productos dependiendo de la época.

En este momento del año todos los días salen de la hacienda entre cinco y seis camiones con mercancías con productos como el tomate, la lechuga, el pepino y la patata. Gama de productos de la cadena de hortofrutícola, considerados “excelentes” cuando se comparan con otros proyectos de Europa, Asia o América.

36.000 toneladas de maíz

La Hacienda Santo António ha creado empleo directo a más de 150 empresas

Novagrolíder destaca por su capacidad de generar empleo. Más de 600 personas encuentran trabajo en esta empresa, relacionada directamente con la agricultura, pecuaria y las áreas de montaje de infraestructuras, construcción, mecánica y otras actividades que dan forma a este proyecto.

En las más de 5.500 hectáreas, de las cuales 3.000 ya están deforestadas, se han invertido hasta ahora en Novagrolíder 70 millones de dólares, que releva la existencia de un proyecto para la producción de leche valorada en 5 millones d dólares participado con el programa “Angola Investe”.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más