ANGOLA CRECE

Impulso a la producción nacional de frutas y verduras


ANGOLA SE AUTOABASTECE Y REDUCE LAS IMPORTACIONES


Fomentar la producción nacional de frutas y verduras ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la población. Con el fortalecimiento de los programas agrícolas, hoy en día es cada vez más común ver en las estanterías de los supermercados y cantinas productos del campo variados, que dan "sabor" a la comida en los hogares de los angoleños.

Campesinos con racimos de plátanos y yuca en las manos, en la granja de Chimafil (Cuanza Norte)

Plátanos, calabacín, lechuga, brócoli, judías verdes, uvas, fresas, remolachas, nabos, pimiento rojo y amarillo, son algunos de los productos agrícolas que los comerciantes tenían que importar del extranjero. Hoy la realidad es diferente. Estos productos se producen en Angola y a gran escala.


NOVAGROLIDER: UN CASO DE ÉXITO A GRAN ESCALA


En un mercado paralelo de Luanda, encontramos un banco lleno de variedades de fruta de calidad. El comerciante sólo sabe que se trata de productos de Novagrolíder, pero desconoce que la piña, naranja y mandarina, por ejemplo, se cultivan en Bom Jesús, en la provincia de Luanda.

En 10 años de existencia, el grupo Novagrolíder ha logrado convertirse en uno de los mayores productores y proveedores de los productos del campo en Angola.

Cultiva más de 40 variedades, tales como el maíz, frijol y cebada (este último en fase experimental), melón, sandía, fresa, uva, mango, papaya, piña, naranja, mandarina, plátano, tomate, patatas, zanahorias, calabaza, lechuga verde y púrpura, quimbombó, puerros, pimientos chili, nabos, remolacha, col rizada, brócoli, calabacín, pimientos verdes, amarillos y rojos… Repartidas en diversos campos de cultivo por todo el país.

Novagrolíder ha invertido hasta la fecha 200 millones de euros, con recursos propios, y da trabajo a más de 2.000 personas en todo el país. Con el aumento de la producción, la compañía tiene previsto en un futuro próximo a invertir otros 90 millones de euros.

Actualmente, la compañía tiene un proyecto en la provincia de Cunene para dedicar 4.000 hectáreas para la producción de hortalizas, y 150 hectáreas para comenzar con cereales, que aumentarán a más de 3.000 de cara a nuevos proyectos.

En 2009 el grupo se convirtió en el mayor productor de frutas y verduras en Angola. En 2014 produjo alrededor de 106.000 toneladas, mientras que en 2015 alcanzó las 150.000. Las estimaciones indican que este año puede aumentar la producción en un 25%.


GRANJA BUMBA LONGA


La granja Bumba largo, situada a 17 kilómetros del municipio de Quibala (provincia de Kwanza Sur) es un ejemplo de calidad y cantidad de productos producidos por Novagrolíder.

La producción de la explotación se lleva a cabo en invernaderos en abierto. En cada temporada, que dura entre 60 y 90 días, se recolectan más de 10 especies, que se ponen a disposición de los consumidores en los mercados formales e informales del país.

En total, más de 1.000 hectáreas dedicadas a la producción, en diversas etapas de la siembra, crecimiento y cosecha.

En Quibala, el cultivo se lleva a cabo de varias maneras. Por ejemplo, hay 40 hectáreas que se cultivan usando riego por aspersión; otras 100 se riegan por aspersión gota a gota; y hay 30 hectáreas en invernadero.


OPORTUNIDADES DE TRABAJO

La agricultura ha generado miles de puestos de trabajo para los jóvenes en el país. Hace unos años, pocos consideraban el sector como una oportunidad de trabajo. Hoy en día, el escenario está cambiando y ofrece nuevas oportunidades.

En Bumba Longa, más de 700 jóvenes que viven en los barrios granjeros del municipio de Quibala. Allí, los productos son lavados y envasados después de la cosecha y, aunque el proceso se realiza de forma automática, requiere personal especializado.

Operarias envasando los productos de Novagrolider en el polo industrial de Viana (Luanda)

Los productos tales como cebollas, zanahorias y patatas se lavan, clasifican y seleccionan y envasan. Otros productos como el pepino, tomate, brócoli, judías verdes, lechuga verde y roja, col y calabaza, se cargan en cajas de madera y son llevados a Viana, en Luanda, donde se empaquetan y se envían posteriormente a supermercados.

Novagrolíder es una de las empresas de éxito de la industria agrícola del país. Este éxito viene dado por la calidad de los productos y los precios finales que se cobran.

Ahora también está expandiendo sus las actividades al área ganadería, y 11.000 cabezas de ganado están siendo ya inseminadas, para fabricar en años venideros productos lácteos: yogur, leche y queso.

Con el levantamiento de la suspensión de importación de animales a Angola, Novagrolíder tendrá "piernas para caminar" y podrá importar más animales. El presidente del grupo, José Macedo, dijo que los contactos se ya están realizando para adquirir los nuevos animales que se unan a los ya existentes.

Con más de 40 variedades agrícolas, Novagrolíder está presente no sólo en Angola, sino también en algunos países de África y Europa. En tan sólo 10 años, la marca asociada a la calidad se ha hecho visible en los mercados y supermercados en el país.

"Desde el jardín siempre fresco a su mesa" es el lema de la marca, que ilustra los envases del grupo.


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más