ANGOLA CRECE

La industria de la miel “endulza” la economía nacional


EN MOXICO, UN REFERENTE EN APICULTURA EN ANGOLA, SE HA INVERTIDO MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS


Los niveles de producción de miel en la provincia de Moxico (al este de Angola) han superado todas las expectativas durante los dos últimos años. Con una fuerte participación del sector empresarial privado, la apicultura ha cobrado un peso importante en las cuentas económicas a nivel nacional.

La producción de miel en la provincia más grande de Angola se retomó en 2014, de forma semi-industrial, y generó una producción de 20 toneladas durante el primer año. En 2015, llegó a las 50 toneladas, y las previsiones apuntan que en 2016 se pueden superar las 70 toneladas.

La Cooperativa Agro-Ganadería, de Pesca y Apicultura (COAPA) recibió una inversión de más de un millón de euros para desarrollar la producción de miel y mejorar la calidad de vida de la población rural. Y los resultados han llegado antes de lo que se esperaba.

La COAPA participa en la ejecución de la estrategia de diversificación económica del Gobierno y, además, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y crear empleos para los jóvenes.

Para apoyar a los 200 apicultores de los municipios de Bundas, Luchazes, Moxico y Alto Zambeze, esta cooperativa ha entregado carretillas elevadoras, camiones, camionetas 4x4, motocicletas y bicicletas, que están ahora en pleno uso, al ser de agosto a diciembre el momento de máxima productividad.

Moxico tiene bosques con un enorme potencial para la práctica de la apicultura, debido a la existencia de especies de árboles como muvucas, mucondoa y mussambas, ricas en néctar, donde las abejas acuden con gran facilidad.


EL MAYOR PRODUCTOR DE MIEL DEL MUNDO


Los datos históricos reflejan que Moxico lideró la lista de mayor productor de miel en el mundo hasta 1974. Por eso, ahora se ha renovado la apuesta por este producto, que constituye uno de los principales recursos para la supervivencia de la población de la parte oriental y meridional de la provincia.

En Angola, la miel ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de muchas familias. Las comunidades donde se desarrolla la apicultura se están beneficiando de la creación de nuevos empleos y de la formación profesional que asegura la transmisión de las mejores prácticas en el uso y procesamiento de miel.

Después de ser recogida en las colmenas, la miel se transporta a la planta de procesamiento ubicada en el municipio de Viana, en Luanda, donde se filtra y enfrasca para su comercialización.

Sin embargo, la principal dificultad de los apicultores de la provincia es la falta de mercados para la comercialización del producto.

La COAPA pretende instalar en Luena (norte de Moxico) una fábrica de procesamiento de miel, que además de proporcionar más puestos de trabajo, aumentará la oferta de este producto con mayor calidad y servicio a toda la región del este y el sur.

Para ello, cuenta con el Gobierno, que para incentivar la creatividad de la clase empresarial ha aprobado un nuevo programa para la apicultura en esta región, durante la reunión de las Comisiones Económicas para la Economía Real del Consejo de Ministros, presidida por el presidente José Eduardo dos Santos.

El proyecto también está relacionado con la piscicultura, la silvicultura, la industria, el comercio en general, el transporte y la construcción. Los objetivos de la COAPA se establecen en la defensa de los pilares del desarrollo socio-económico.

Las previsiones son óptimas, ya que, por su clima y condiciones forestales, Moxico puede constituir un polo de desarrollo de la apicultura en Angola, que contribuirá a la diversificación de la economía.


OBJETIVO: EXPORTAR A TODOS LOS CONTINENTES


En colaboración con la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Angola (APIEX), la COAPA ha establecido acuerdos de exportación de miel a los Estados Unidos, China y algunos países de la Unión Europea.

La introducción de nuevos métodos de cultivo de miel, en sustitución de la forma tradicional, asegurará una mayor calidad del producto y la preservación de las larvas en fase de crecimiento. Así se podrá exportar un producto de máxima calidad, y aumentar la producción de forma sostenible.

Además, para satisfacer las necesidades de la industria, el Gobierno de Angola apoya la formación de los apicultores y la introducción de equipos modernos, teniendo en cuenta los estándares establecidos a nivel internacional.

En un momento de crisis económica y financiera, la exportación de este producto contribuirá al Producto Interno Bruto (PIB).


UNA INDUSTRIA EMERGENTE


La explotación de miel en Moxico, aunque todavía se considera una actividad de subsistencia, ha alcanzado niveles considerables durante este año.

Datos del Instituto de Desarrollo Forestal de la Dirección Provincial de Agricultura indican que, al ritmo de crecimiento actual, la producción familiar superará anualmente las 300 toneladas de miel cruda.

Además de la cadena de producción, la apicultura incorpora un valor social expresado en puestos de trabajo. La explotación de la miel a gran escala puede dar lugar a la aparición de productos farmacéuticos y derivados de los mismos para la fabricación de jabón, velas y lubricantes que se pueden utilizar para el mantenimiento de los muebles de madera.








Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más