ANGOLA CRECE

La acuicultura contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en Angola


LAS PISCIFACTORÍAS DE TILAPIA YA SON LA SOLUCIÓN FINANCIERA PARA MUCHAS FAMILIAS


Considerado como uno de los sectores prioritarios para aumentar la producción interna de pescado, y reducir las importaciones, la acuicultura contribuye a la diversificación de la economía nacional de Angola.

Se trata de una actividad que lleva implícito, también, un valor social significativo: además de la cadena de producción, la acuicultura genera puestos de trabajo directos e indirectos, y se ha convertido en la fuente de financiación de muchas familias.

Para lograr reducir la importación de especies que pueden criarse mediante acuicultura, como por ejemplo la tilapia (también denominada cacusso), el Gobierno está ejecutando un programa destinado a aumentar su producción.

Hablamos del Plan de Acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola (PADAA - 2014-2017), que promociona la actividad favoreciendo la realización de proyectos de inversión pública y privada en todas las provincias del país.

El desarrollo de esta estrategia para el sector, con una fuerte participación del sector empresarial privado, pretende que se alcancen las 60.000 toneladas de producción que marcan los objetivos establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017.

Piscifactoría de tilapia

AYUDA INTERNACIONAL PARA EL SECTOR


La producción acuícola en Angola se situó en las 872 toneladas en 2015, frente a las 302 toneladas del año anterior y las 47 toneladas de 2013.

Estos datos, aunque muestran una clara evolución, aún están lejos de los objetivos perseguidos por el Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el próximo año.

Con las proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que apuntan a la disminución de la pesca extractiva en un futuro próximo, a favor de la acuicultura, Angola hace una notable apuesta en esta área como una alternativa segura para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Angola gastó en 2015 cerca de cuatro millones de euros en la importación de más de 4,3 millones de toneladas de tilapia congelada. Revertir esta tendencia es el "caballo de batalla" del Ejecutivo angoleño.

"Las importaciones disminuyen cuando aumenta la producción nacional, por lo que es importante fomentar la producción de pescado en el país, que se reflejará en el ahorro de divisas, el aumento del empleo y la seguridad alimentaria", apuntan a este respecto fuentes del Ministerio de Pesca.

El objetivo a largo plazo es, una vez cubierta la demanda interna, ser capaces de exportar pescado procedente de la acuicultura, aumentando así la venta de productos no petroleros, y contribuyendo a diversificar la economía del país.


CENTRO DE DESARROLLO PARA LA PESCA


La apuesta por la acuicultura es de tal dimensión, que ha llevado a la creación del proyecto “Cacusso Nacional de Ngolome”, una colaboración entre el Ministerio de Pesca y una empresa privada, Tierras de Futuro, para la instalación de jaulas y el suministro de alevines.

La empresa proporciona también asistencia técnica y ofrece formación a los piscicultores.

El programa fue lanzado recientemente en la ciudad de Ngolome, comuna Massangano (Kwanza Norte) que, por sus condiciones geográficas y técnicas, permitía constituir un Centro de Desarrollo de la Pesca en un breve espacio de tiempo.

La infraestructura que se ha instalado en Ngolome es un indicativo claro de que la producción y el suministro de cacusso a los mercados nacionales y regionales está asegurados y cuenta con la calidad requerida.

La piscifactoría de Ngolome producirá más de 400 toneladas de cacusso anuales, algo muy importante para mejorar los ingresos de las familias de pescadores. En las jaulas ya se están criando más de 400.000 alevines de tilapia.


CENTROS DE LARVICULTURA


Centro de Larvicultura de Massango

Las comunidades que se están desarrollando los programas de cría de peces se ven beneficiadas con una infraestructura social importante, que abarca desde escuelas a centros de salud, así como la mejora de los caminos de acceso.

Pero también se construyen infraestructuras específicas para el desarrollo de la acuicultura, como los centros de larvicultura. Acciones que se llevan a cabo en paralelo con los proyectos de agricultura extensiva, centradas en la producción semi-intensiva de especies seleccionadas para la acuicultura en aguas interiores y la maricultura.

El primero de estos centros de incubación se creó en la ciudad de Massangano, para la cría de alevines de calidad para suministrar a los productores. En este centro se unen las iniciativas privadas de Chopa Corporation, Lda, Quinta Cariota y la compañía Tierras de Futuro, todas con sede en Luanda, y que en conjunto garantizan una producción anual de 16 millones de alevines, suficientes para el autoabastecimiento y la alimentación de otras empresas de pescado en todo el país.

Próximamente se van a abrir más centros de larvicultura en las provincias de Malanje, Huila y Kwanza Norte, para garantizar el funcionamiento de los centros y unidades de producción de tilapia.

Algunos ya están construidos, y otros se encuentran en la fase de instalación. En la actualidad hay registrados 14 proyectos en Angola, destinados al cultivo de peces en jaulas, tanques de engorde en tierra, alimentación y otras actividades. La acuicultura continental pequeña, mediana y grande implica a 36 empresas e individuos, de acuerdo con el Ministerio de Pesca.


ESTACIONES EXPERIMENTALES DE APOYO


El Gobierno cuenta con apoyo científico y tecnológico, de expertos nacionales y extranjeros, para garantizar el uso de tecnologías simples y asequibles para las comunidades, así como la formación continua de los acuicultores.

Con estos apoyos, el proyecto comunitario de piscicultura integrada se está desarrollando en todo el país, priorizando la construcción de la infraestructura pesquera adecuada y debidamente equipada en las comunidades rurales, y centrado en el proceso de engorde en depósitos en tierra y jaulas de alevines de tilapia.

Centro de apoyo para la cría de tilapia

Este proyecto actúa como un fuerte incentivo para aumentar las capturas y, por lo tanto, mejorar de los ingresos familiares. Para fortalecer la capacidad del Instituto de la Pesca Artesanal (IPA) y el fomento de la piscicultura comunal se están construyendo también estaciones experimentales de apoyo.

Las primeras estaciones experimentales de acuicultura se crearon en Benguela, Bengo, Uíge, Malange, Lunda Sur, Benguela, Bie, Moxico y Huila.

Por otra parte, la reproducción de tilapia estará garantizada con la creación de plantas de alimentos en las provincias de Malanje, Kwanza Norte y Huila.

Para llevar a buen a término el Plan de Acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola (PADAA - 2014-2017), el Ejecutivo ha establecido un memorado de entendimiento con la FAO y empresas especializadas de Brasil, Cuba , Namibia, China, Corea del Sur, España y Noruega, en el ámbito de la investigación científica.

Con la implementación de este programa se espera, además, que se creen cerca de 400 nuevos puestos de trabajo directos y 1.300 puestos indirectos.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más