ANGOLA CRECE

Los productores de envases metálicos en Angola dan un nuevo impulso a la industria química


LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE LATAS Y RECIPIENTES AHORRA IMPORTANTES COSTES A LAS FÁBRICAS DE PINTURAS Y DERIVADOS


La producción de envases metálicos en Angola ha dado un nuevo impulso a la industria química del país, que ya no se ve obligada a importar latas y recipientes para cubrir sus necesidades. Una planta de Indupackage, ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, abastece el mercado nacional con la producción de envases metálicos para las fábricas de pinturas, barnices y productos químicos.

Para satisfacer las necesidades del mercado interno, en 2012 esta planta invirtió 3,3 millones de euros, para asegurar una producción anual de seis millones de latas. Cabe destacar que cuenta con maquinaria de última generación, que le permite sacar adelante los proyectos más innovadores.

La compañía Indupackage es líder en este segmento, ahorrando a las empresas de pinturas y diluyentes importantes costes, y cubriendo buena parte de sus necesidades logísticas. La planta, además de producir latas de varios tipos y tamaños, también se asegura del ajuste del logotipo en función de los gustos de cada cliente.


TRES TURNOS PARA CUBRIR LA DEMANDA


Indupackage abastece a más de 30 fábricas angoleñas de pintura

Indupackage cuenta con tres líneas de producción, que fabrican latas con capacidad para almacenar de 1 a 20 litros: la primera línea se encarga de los recipientes de 1 a 4 litros, la segunda y la tercera fabrican los más grandes, con capacidad para 15 a 20 litros.

Además, la fábrica está diseñada para trabajar en tres turnos, produciendo 2.000 latas por día, y puede aumentar el número en función de las solicitudes. De hecho, este año, tiene previsto invertir cerca de 500.000 euros para elevar la producción diaria de 2.000 a 3.000 latas.

Sus envases cubren las necesidades de más de 30 fábricas de pintura angoleñas. Y, aunque la demanda que tiene el país sigue superando la oferta, su ritmo de producción va de camino para satisfacer el mercado interno.


PERSPECTIVAS DEL SECTOR


A pesar de las dificultades, el mercado de los envases de metal está lleno de oportunidades en Angola. Sectores como la construcción o la alimentación tienen un gran potencial para esta industria, con posibilidades más allá de las fábricas químicas.

Indupackage, por ejemplo, tiene intención de poner en marcha varios proyectos relacionados con la industria alimentaria en 2017. Su idea es fabricar envases de metal pequeños para almacenar mermeladas, concentrados de tomate y sardinas.

Fuentes cercanas a Indupackage consideran que la crisis de la moneda en el mercado angoleño abre una puerta para que los empresarios se comprometan ahora con buenos negocios. Entendida como una oportunidad para generar ideas y asociaciones innovadoras, la producción de envases metálicos puede fortalecer el tejido industrial de Angola.

La industria angoleña de los envases de metal ha reducido de manera significativa las importaciones del país, y tal vez en un futuro próximo pueda exportar parte de la producción. Estas empresas son una "riqueza" con valor añadido para la economía de Angola.


ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA LA IMPRESIÓN DE LOS ENVASES


Proceso para decorar latas metálicas

El método de impresión utilizado en las latas de metal se conoce como litografía. Para personalizar los envases, y dar el acabado final que necesita cada cliente, en las fábricas cuentan con una línea específica operada por especialistas.

Allí se imprimen unas láminas planas de metal (como si fueran hojas de papel en las que se imprimen revistas o catálogos) personalizadas para cada cliente. Estas láminas se someten a un proceso de soldadura, donde adquieren la forma del envase. Después, se continúa ensamblando el resto de la lata.

En la fábrica no se tira nada. Tanto los descartes, como los restos de producción, van al área de reciclaje donde se les da una segunda vida.










Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más