El Ministerio de Geología y Minas considera la rehabilitación del puerto minero de Namibe clave para las exportaciones de los minerales que se extraigan en Cunene

ANGOLA CRECE

La mayor reserva minera gabro-anortosítica del mundo está en Angola


EL PLANAGEO HA PERMITIDO DESCUBRIR LOS TESOROS MINERALES QUE SE ESCONDEN BAJO LA SUPERFICIE


Hasta hace poco, la pintoresca región de Sam Lake, Ontario (Canadá), era conocida como el mayor complejo gabro-anortosítico del mundo. Desde metales nobles, como el oro y la plata, a otros más estratégicos como el cobalto y el cuarzo, Sam Lake concentra una notable variedad de minerales en los 22.000 kilómetros cuadrados de su yacimiento, que abastece a la cadena de producción de las principales industrias de nivel mundial.

La provincia de Cunene (al sur del país) se ubica entre Namibe y Cuando Cuabango, en la frontera con Namibia

San Lake, la mayor reserva del mundo… Hasta que los estudios aéreos del PLANAGEO han descubierto reservas de enorme magnitud en la región sur de Angola.

Este exhaustivo estudio geofísico, realizado en el marco del Plan Nacional de Geología, ha registrado un yacimiento gabro-anortosítico de unos 45.000 kilómetros cuadrados –más del doble de Sam Lake– en Cunene. El yacimiento más grande del mundo descubierto hasta la fecha.

Los datos preliminares apuntan a una presencia significativa de granito negro, pero de acuerdo con expertos del Ministerio de Geología y Minería, el análisis geoquímico confirmará también la presencia de otros minerales asociados, tales como el oro, la plata y el cobre, además de cuarzo, por nombrar algunos ejemplos.


ESTUDIOS PREVIOS


Estudios iniciados en la época colonial ya señalaban el potencial gabro-anortosítico de la región. En Internet aún es posible encontrar referencias a algunos de estos estudios, como el titulado "Complejo gabro-anorthosítico del sudoeste de Angola / nordeste de Namibia", de Heitor de Carvalho y Paulo Alves, publicado en 1990 por el Departamento de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Investigaciones Tropicales, del Ministerio de Planificación y Administración Territorial.

No menos interesante es el artículo publicado por la revista brasileña Geociencias, titulado "Concesión estadística a la interpretación de datos complejos gabro-anorthosíticos de Angola", firmado por Zenaida C. G. Silva y Manuel A. G. Silva. En ambos trabajos se apunta a la presencia de este importante yacimiento, basándose en un análisis riguroso y cuidadoso de los datos obtenidos con los recursos tecnológicos de aquella época.

Ahora, el progreso de la ciencia y los avances tecnológicos conducen a nuevas conclusiones sobre la caracterización geoquímica del complejo minero, y también sobre el tamaño del mismo, que ha resultado ser mayor de lo que se esperaba.

Imagen de microscopio que muestra la composición de una roca gabro-anortosita

LAS HORAS DE VUELO MEJOR APROVECHADAS


En Angola, el reconocimiento aéreo geofísico y los análisis geológicos y geoquímicos que se han hecho en todo el territorio, mediante el PLANAGEO, han permitido dibujar un mapa completo de los recursos mineros. Un mapa que, gracias a los avances tecnológicos, es mucho más preciso y fiable que los que se elaboraban con las antiguas expediciones.

Ahora, con unas pocas horas de vuelo, se pueden conocer los tesoros minerales que se esconden debajo de la superficie, y planificar el mejor modelo de explotación para generar un desarrollo sostenible.

Las prospecciones se hacen usando una aeronave equipada con cámaras sensibles para procesar la vertiente geofísica y geoquímica de los terrenos, la cartografía y las características geotécnicas.

Los resultados en el caso de Angola, donde se ha llevado a cabo uno de los análisis mineros más grandes del planeta, han sido alentadores, y han permitido confirmar la existencia del complejo gabro-anorthosítico de Cunene, con el que tanto se había especulado en el pasado.

Angola destrona así a Sam Lake como la mayor reserva gabro-anorthosítica del mundo, una noticia que se ha extendido rápidamente, ante la magnitud del descubrimiento. Una noticia que llega en un momento clave para el país, que está apostando fuertemente para acabar poner fin a petrodependencia y ampliar su base exportadora.


LAS RESERVAS


El primer paso que se debe dar para precisar con exactitud cómo es la reserva de Cunene, es refinar más los datos sobre la diversidad de minerales que realmente hay en los 45.000 kilómetros cuadrados de complejo gabro-anortosítico.

Granito negro

De acuerdo con el ministro de Geología y Minería, Francisco Queiroz, la reserva minera adquirirá la condición de "reserva de tierra", donde el Estado creará por decreto políticas de uso de los recursos.

En este caso, se espera que el Ejecutivo promulgue leyes específicas para atraer la inversión, y dar lugar a una zona de desarrollo de la minería, de acuerdo con la estrategia que sigue el sector en los últimos tiempos.

Después de determinar la extensión exacta del complejo minero, se pasará a la fase de análisis geoquímico de los hallazgos que se han hecho sobre el terreno. "Vamos a ser capaces de determinar qué cantidades de granito negro, oro, plata y cobre y otros minerales asociados existen", concluye el ministro.


EL CÓDIGO MINERO ANGOLEÑO


Francisco Queiroz asegura que basándose en esa información geoquímica será posible planificar y programar la explotación sostenible de dicha zona. El ministro de Geología y Minas ha asegurado que el proceso se encuentra en una etapa avanzada, y señala que, aunque el proyecto ha de ser tratado con precaución, se están tomando medidas importantes para hacer realidad el Polo de Desarrollo Minero de Cunene.

Esto supondría la creación de infraestructuras en la zona, que a su vez atraería la inversión privada al sector.

Inspirado por la experiencia de otros países, el Gobierno de Angola ha lanzado el desafío de crear las bases para que la industria minera ocupe un papel más activo en la economía nacional. El sector tiene potencial para crear puestos de trabajo, y para tener un peso relevante en el PIB, ayudando así a la diversificación económica.

La aprobación del Código de Minero ha supuesto un hito importante. Constituye la principal referencia del marco legislativo en este sector, y el impacto que tiene sobre la organización y el desarrollo de la minería está atrayendo el interés de otros países en la definición de un modelo de gestión de recursos.










Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más