ANGOLA CRECE

Angola amplía la educación obligatoria gratuita


LA TASA DE ALFABETIZACIÓN ES DEL 70%, SUPERIOR A LA MEDIA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN


Por decimoquinto año consecutivo, Angola ha registrado un crecimiento de su población estudiantil, que en este curso académico alcanza los 10 millones de alumnos matriculados en la Enseñanza general obligatoria.

Este dato sitúa a Angola por encima del promedio en el ranking de los países de la región con la mayor tasa de alfabetización. Las cifras hablan por sí solas: hay 3 millones de alumnos matriculados más que en 2013, y se ha ampliado la enseñanza obligatoria hasta 9º grado.

El avance que se ha experimentado en los últimos años es fruto de la expansión de las políticas de educación en todo el país, que facilitan el acceso a una enseñanza totalmente gratuita, que incluye también el coste de los materiales escolares.


EL “BOOM” DE LAS AULAS


El ministro de Educación, Pinda Simão, durante la ceremonia oficial de apertura del año académico 2017, confirmó la tendencia al alza del proceso de universalización de educación en el país, que ya tiene una tasa de alfabetización superior al 70%.

El mayor "boom" en la educación general en Angola se experimentó entre 2009 y 2015. En este período, el número estudiantes creció desde los 5.834.454 a los 8.308.980. Desde entonces no se ha parado de crecer, pero a un ritmo más sosegado. En 2016, cursaron la enseñanza general 9.086.600 estudiantes, un 5,5% más que el año anterior. Para el curso 2017, se estima que se han matriculado cerca de 10 millones de estudiantes.

Jóvenes esperando para matricularse en la Escuela Sanitaria de Formación Profesional

El año pasado, cuando Naciones Unidas implementó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye, entre otras cosas, la promoción de la educación equitativa y de calidad para todos, Angola ya estaba en marcha en esta dirección.

Para este año académico, los principales objetivos del Ministerio de Educación radican en mejorar los resultados obtenidos en 2016. Los indicadores de la tasa bruta de escolarización se situaron de media en el 120% el año pasado. La tasa de iniciación se situó en el 107%; la de enseñanza primaria, en un 169%; en el primer ciclo de secundaria, se registró un 79% de escolarización y un 53% en el segundo ciclo de secundaria.

La mejora en la tasa de aprobación, a pesar de haber registrado un aumento de 2 puntos porcentuales en 2016, es otro aspecto que el Ejecutivo quiere mejorar. Para ello, ha lanzado una campaña con el lema "Para la cualificación profesional del maestro, rumbo al desarrollo sostenible de Angola". Una iniciativa que refleja bien la importancia que tiene para el país la formación de de los profesores, que tienen en sus manos el futuro de la nación.


LA NUEVA LEGISLACIÓN


Con la aprobación de la Ley Fundamental del Sistema de Educación, en 2016, que prevé la ampliación gradual de la enseñanza obligatoria y gratuita hasta el 9º grado, Angola amplía horizontes y se encamina a la universalización de su enseñanza.

El nuevo estatuto amplía el período de enseñanza obligatoria y gratuita a un total de 9 cursos académicos (desde los 5 años hasta los 14 años de edad). La legislación anterior sólo contemplaba la obligatoriedad de la enseñanza durante 6 cursos (desde los 6 a los 12 años).

Con la adaptación y mejora de la Ley de Educación (Ley Nº 13/01, de 31 de diciembre) el sistema educativo angoleño se acerca a las tendencias de desarrollo de los sistemas educativos en el resto del mundo.

De hecho, el objetivo último de la Ley Fundamental del Sistema de Educación es fortalecer el desarrollo pleno y armonioso de los jóvenes, fomentar el emprendimiento empresarial y mejorar la preparación real para la incorporación al mercado laboral. Para ello, el primer paso es facilitar el acceso a todos los niveles de enseñanza.


PRINCIPALES DESAFÍOS EN MATERIA EDUCATIVA


Los principales desafíos en la enseñanza en Angola varían en las diferentes provincias del país y, aunque todas ellas han registrado un incremento del número de alumnos matriculados durante los últimos años, cada una presenta peculiaridades propias.

Niños de preescolar, en una escuela de Luanda

Luanda


Es el centro de población más grande del país (la capital supera ya los 7,5 millones de habitantes) y, por lo tanto, el principal centro académico. Luanda ha superado este año los 2 millones de alumnos matriculados. Para absorber a la creciente población estudiantil, el sistema de educación pública también ha tenido de crecer, con 104 nuevas aulas.

El grado de aprovechamiento escolar del año académico 2016 en la enseñanza primaria fue del 91%; un 82% en el primer ciclo de secundaria y el 84% en el segundo ciclo de secundaria, lo que representa un promedio de 85,6% de casos de éxito (alumnos aprobados).

1.050 maestros de primaria están siendo formados este año en Luanda, dentro del programa "Educación para Todos", que persigue el desarrollo y la cualificación del cuerpo docente.

Cabe destacar el compromiso de los padres de esta provincia a la hora de asumir parte de los gastos del material escolar en los centros de enseñanza, para superar algunas carencias que se han producido en 2016. La colaboración entre la escuela y las familias han permitido un mejor rendimiento académico de los alumnos.


Benguela


La provincia necesita más de 3.600 nuevos maestros para satisfacer la demanda de espacios educativos en 2017. En la actualidad cuenta con 21.597 profesores, pero esta cifra está aún muy lejos de cubrir las vacantes por muerte, jubilación, traslado, despido y apertura de nuevas escuelas.

Aún así, Benguela vuelve a las aulas este año con un crecimiento del 5% en el número de estudiantes matriculado, que en 2016 fue de 934.029. Para nuevos ingresos, se han puesto a disposición otras 174.482 plazas.

Sólo en el segundo ciclo de la educación secundaria, se han matriculado 26.957 estudiantes, en 49 escuelas públicas, concertadas, de educación general, técnica y de formación profesional.


Huambo


La alta demanda de plazas en las diferentes escuelas primarias y secundarias de la provincia, que ha arrancado este año escolar con más de 950.000 estudiantes matriculados, ha dado lugar a la ampliación del período de inscripción para que ningún niño en edad escolar se quede fuera del sistema educativo.

Además de ampliar el plazo de matriculación, se han abierto en la localidad de Lossambo un total de 48 nuevas aulas, y otras 20 en la escuela primaria de Huambo capital.


Huila


Los datos disponibles indican que en la provincia de Huila, uno de los principales centros académicos del país, este año escolar comenzó con más de 870.500 estudiantes matriculados.

De esta cifra, 93.989 se incorporan a la educación para adultos, y otros 1.562 en la educación especial. Un paso muy importante para seguir mejorando la tasa de alfabetización entre la población más mayor o con más problemas de acceso.

La provincia cuenta con 18.789 profesores, de los cuales 455 se incorporaron el curso pasado. Sin embargo, sigue habiendo un déficit de más de 3.000 maestros.

En la actualidad hay 1.843 instituciones educativas, que ofrecen un total de 10.806 aulas.


Bie


En Bie, donde se han inscrito 622.652 estudiantes, desde iniciación hasta enseñanza secundaria, destaca el compromiso del Gobierno para construir nuevas escuelas, especialmente en las poblaciones más distantes de la ciudad de Kuito. El objetivo es llegar a las 4.221 aulas en la provincia. Bie tiene 13.569 maestros en total.

Entrega de material escolar en la apertura del año académico 2017

Cabinda


Como en cualquier país, en Angola se apuesta por una educación de calidad. Para ello es necesario incrementar la infraestructura escolar, y Cabinda es un buen ejemplo de la aplicación de estas teorías: la provincia cuenta con un total de 1.692 aulas, distribuidas en 287 escuelas de enseñanza general y concertada, una parte de ellas de reciente construcción.

Los primeros datos de la apertura del curso académico reflejan una matriculación de 180.260 estudiantes. Aunque el año escolar acaba de empezar en Angola, y los datos de matriculación no son definitivos.


Uíge


Para el curso 2017, la provincia cuenta con 1.249 escuelas, que ofrecen 6.759 aulas para los 514.000 estudiantes de educación general que se han inscrito.

Más de 13.300 maestros integran el cuerpo docente de Uige, 732 de los cuales se estrenan como profesores. Un incremento significativo en relación con el déficit que se observaba desde hacía varios años en la provincia.


Cunene


En este caso, el número de estudiantes también ha aumentado hasta los 248.000, en comparación con los 218.000 que asistieron a los diferentes centros de enseñanza general en 2016.

En Cunene también se han construido nuevas escuelas en diferentes localidades, y un total de 5.393 profesores imparten clase.

La tasa de crecimiento de la red escolar ha sido muy notable: hoy hay 838 centros de enseñanza, de los cuales 768 son escuelas de primaria, 56 de primer ciclo y 13 institutos de secundaria. Además existen dos centros de formación técnica y profesional, y otros tres centros de formación de profesores.


Moxico


Más de 200.600 estudiantes matriculados en la enseñanza primaria y el primer y segundo ciclo de secundaria tienen a su disposición una red de 321 escuelas, con un total de más de 2.000 aulas.

1.290 son para los alumnos de primaria, 391 para el primer ciclo y 327 para el segundo ciclo de la educación secundaria y la formación técnica y profesional. 4.789 maestros son los encargados de impartir las clases en esta provincia.


Kuando Kubango


La promoción y actualización de las categorías de profesores figura como uno de los principales desafíos de la Educación para este año, en paralelo con la continua inversión. En Kuando Kubango más de 200.000 estudiantes, que estudian en las 1.355 aulas de las que dispone la provincia, esperan ansiosos las mejoras.

Actualmente hay un total de 275 escuelas. Pero las autoridades locales planean la construcción de nuevos centros y la rehabilitación de los demás, que incluirán alojamientos para los maestros, que actualmente superan los 3.700.

Contar con alojamientos para los profesores se hace necesario especialmente en las localidades más alejadas de la ciudad de Menongue, la capital.


Kwanza Norte


Con una población estimada en torno a 428.000 habitantes, Kwanza Norte tiene más de 44.900 estudiantes matriculados.

De los diez municipios, Cazengo tiene el mayor número de alumnos, unos 25.330, seguido de Cambambe con 11.342 y Ambaca, donde se han inscrito 7.233. La provincia cuenta con 394 escuelas, que disponen de 1.705 aulas, y el cuerpo docente está formado por 3.523 profesores.

Cada vez se escolarizan más niños en los cursos de preescolar

Namibe


En este sentido, hay que destacar el número cada vez mayor de niños que cada año vienen al sistema escolar, ya que en el pasado muchos de ellos acompañados de sus padres de forma permanente en materia de pastoreo, especialmente en Di media vuelta y Camucuio, dos de los cinco distritos de Namibe. Hoy en día, en casi todos los lugares, que se erigieron escuelas y este año escolar comienza con 150 mil estudiantes de la iniciación, cuando en 2016 se matricularon 146.276, de acuerdo con funcionarios de la educación en Namibe.


Bengo


El nivel de aprovechamiento académico que se registró el curso pasado en esta provincia fue del 84%, un nivel de éxito muy bueno. Pero el problema del abandono escolar preocupa, y mucho. En 2016, cerca del 50% de la población estudiantil dejó las aulas antes de acabar el periodo de clases.

Ante el alarmante crecimiento de este fenómeno, las autoridades locales se han comprometido a crear mecanismos que frenen el abandono escolar, y estimulen a los jóvenes a seguir son su formación académica.

Hay en funcionamiento 297 escuelas, de las cuales tres son privadas y cinco concertadas. Cerca de 160.000 estudiantes se han matriculado este año, y hay unos 3.000 profesores.


Kwanza Sur


En esta provincia, 56.000 nuevos estudiantes de primaria acuden a las aulas este año. Para atender la demanda, se han construido 147 clases nuevas y se ha contratado a 236 profesores, según los datos recogidos en la ciudad de Sumbe, lo que refleja la estrategia del Gobierno para la inclusión de todos los niños en el sistema de educación general.

Se trata de un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando la provincia tenía 534 instituciones educativas, 9.993 maestros y 469.043 estudiantes matriculados, a los que hay que sumar las nuevas incorporaciones.

Apertura del curso en un colegio de la provincia de Zaire

Zaire


Con una red escolar de 300 escuelas, y un total de 2.187 aulas, las provincia ha registrado 178.000 matriculaciones para este año escolar, contando todos los municipios.

En los últimos cuatro años, se han levantado 725 aulas nuevas. Además, en algunas escuelas secundarias e institutos de segundo ciclo Mbanza Kongo y Soyo se han introducido nuevas especialidades, con el objetivo de diversificar la formación académica de los estudiantes.


Luanda Norte


En los últimos años, la educación en Lunda Norte ha mejorado sustancialmente. Las inversiones han permitido la construcción de más escuelas y la rehabilitaciçon de las ya existentes, lo que ha hecho posible que crezca el número de admisión de alumnos en el sistema educativo.

Para este curso, se han matriculado 210.000 estudiantes, a los que impartirán formación 4.760 profesores. La provincia tiene 1.259 aulas, repartidas en las 208 escuelas de primaria y secundaria.


Luanda Sur


Los datos reflejan que en Lunda Sur el sector de la educación ha crecido con 90 aulas nuevas, y se han matriculado 235.000 estudiantes. De ellos, 35 000 asisten a la escuela primaria por primera vez.

Un dato relevante es que, en esta provincia, se ha logrado reducir el número de abandonos y fracasos, en comparación con 2015. La provincia cuenta con 285 escuelas, y con un total de 1.491 aulas. El cuerpo docente lo forman 3.268 educadores.


Malanje


En Malanje, el sector de la educación se ha incrementado con 101.172 nuevos estudiantes, que suman un total de 414.000 matriculaciones para el curso 2017. Cien mil más que es curso pasado. Para dar cabida a los nuevos alumnos, ha sido necesario construir 106 nuevas aulas.

Las autoridades provinciales esperan que el año escolar sea mejor que el anterior en términos de calidad, un factor que requiere un mayor seguimiento y supervisión de la gestión de las escuelas. Para ello, se llevarán a cabo acciones dirigidas a la planificación y gestión para mejorar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más