Parte del material utilizado por Angoflex para la fabricación de tubos submarinos

ANGOLA CRECE

La única fábrica de cables umbilicales de África está en Angola


ESTOS ENORMES TUBOS DE ACERO PERMITEN CONECTAR LOS EQUIPOS SUBMARINOS CON LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS


En Lobito, Benguela, se encuentra única fábrica de cables umbilicales para la industria petrolera del continente africano. El proyecto salió a la luz en 2003, y es resultado de una colaboración de las empresas Sonangol, Angoflex y el grupo francés Technip.

La actividad principal de la fábrica es la producción de enormes tubos de acero, que permiten conexiones entre equipos submarinos y plataformas petrolíferas, denominados “umbilicales”. La materia prima utilizada va desde el acero a los cables eléctricos, pasando por la fibra óptica y cargas (plástico).

La fábrica de cables umbilicales está ubicada en Lobito (Benguela)

Hasta el momento, esta fábrica es la única que hay en el continente africano, aunque no se descarta la apertura a otros mercados, dada la gran demanda que estos tubos umbilicales tienen en otras regiones (como el Golfo de Guinea, o los demás países productores de petróleo, como Nigeria).

Con este proyecto, Angola no sólo ha logrado ser referente en la fabricación de estos cables, sino que también ha logrado producir un nuevo producto de exportación, que encaja perfectamente en la estrategia de diversificación económica del Gobierno.


AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA


En pocos años, la fábrica demostró que tenía un enorme potencial, y a partir de 2011 se decidió implementar una estrategia de ampliación. Así, a los más de 56 millones de euros que se invirtieron para su puesta en marcha, se sumaron otros 38 millones. La finalidad era que la fábrica acompañara el desarrollo –en aguas profundas y super profundas– de los campos de petróleo del país.

Con este nuevo impulso económico, la planta de Lobito pasó a tener dos carruseles, con capacidad para almacenar 2.500 toneladas de conductos umbilicales. Además, la producción se duplicó, llegando a los 200 kilómetros de cables por año.

En los últimos años, se ha realizado una importante inversión en la formación de su personal, lo que ha permitido que el 100% de los trabajadores sean angoleños con un elevado nivel técnico.

Desde su creación, la fábrica ha trabajado mayoritariamente para los operadores de Angola, como Total, BP, Chevron, Exxon, ENI y Sonangol.

El Centro Agrícola de Kikuxi ocupa actualmente dos hectáreas

El objetivo de Angoflex ahora es alcanzar la excelencia, para iniciar una nueva etapa y mejorar el ciclo de producción. Inaugurada por la presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos, la segunda fase de la planta proporcionará más apoyo logístico a las empresas petroleras y contribuirá de forma automática a la reducción de los costes de producción de petróleo en el país.

La industria petroquímica es todavía embrionaria en Angola, y proyectos como esta fábrica de cables umbilicales son clave para aumentar el interés del mercado, y allanar el camino para fomentar las inversiones en el sector.


MANO DE OBRA


Con un total de 425 trabajadores, de los cuales 206 son fijos y 119 colaboradores, Angoflex ha realizado invertido mucho tiempo y recursos en su formación.

La mayor parte del programa de formación se realiza en el extranjero, en empresas del grupo Technip, pionera en la fabricación de cables umbilicales. También en Angola cuentan con formadores para algunas especialidades.

Además del esfuerzo en formación, Angoflex tiene programas de solidaridad en apoyo de la población local. La finalidad es mejorar la calidad de vida la zona donde están implantados.

La fábrica de Lobito tiene una superficie total de 53.200 metros cuadrados. En este espacio se incluyen las áreas de fabricación, aplicaciones, almacenamiento de materias primas y productos acabados (carruseles y bobinas).

Creada en 2002, Angoflex Ltd. es una empresa de servicios del sector petrolero. Además de fabricar tubos umbilicales, realiza otras estructuras submarinas, y presta servicios logísticos desde su base de Dande (provincia Bengo).

Isabel dos Santos inauguró a finales de 2016 la segunda fase de la fábrica

COMPITIENDO CON LAS GRANDES


El principal referente de Angoflex es Nexans. Líder mundial en la industria umbilical, el grupo aporta soluciones avanzadas en tubos de cobre, aluminio y fibra óptica para los mercados internacionales.

Con presencia industrial en 30 países y actividades comerciales en todo el mundo, Nexans emplea a 22.000 personas. Los cables y sistemas de Nexans se pueden encontrar en todas las áreas, desde las telecomunicaciones y redes de energía, aplicaciones aeroespaciales, automoción, ferrocarriles, la construcción de la petroquímica e incluso la industria médica.

Estos sistemas de cables son especialmente interesantes para la industria del petróleo y el gas, donde ayuda a reducir costes, y aporta una mayor eficiencia para explorar nuevos campos.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más