Lagos de Tudavala, en la zona sur-este de Huila

ANGOLA CRECE

La provincia de Huila proyecta el turismo como nuevo motor económico


UN ESTUDIO DETERMINARÁ SI SE EMPIEZA A COBRAR POR ACCEDER A LOS CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA REGIÓN


Huila es una de las provincias de Angola con mayor potencial turístico. Ahora, el sector está dispuesto a sacar el máximo provecho de las maravillas naturales que atesora, para contribuir a la diversificación de la economía y el desarrollo del país, y para mostrar al mundo sus postales de ensueño.

Situada al sur de Angola, con una dimensión de 79.023 km2, Huila tiene una población de 1,5 millones de habitantes. Se compone de 14 municipios y Lubango es su capital.

En el mapa, puede verse en rojo la provincia de Huila

La región cuenta con 20 centros turísticos reconocidos, incluyendo el mirador de Boca Humpata, los Barrancos, la presa de las Nieves, la Cascada de la Ungiria, la Cordillera Leba, o el complejo de Nuestra Señora del Monte. El monumento de Cristo Rey es otro de los sitios más frecuentados de Lubango, junto con el precipicio de Tundavala, de fácil acceso por carretera para los visitantes.


LA IMPLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO TURÍSTICO


El Instituto Superior Politécnico Independiente (ISPI) del Huila va a llevar a cabo un estudio para determinar el impacto de las visitas a la zona de Cristo Rey, y determinar la cantidad de ingresos que el Estado puede conseguir.

La investigación, que involucra a los estudiantes del curso de Gestión y Marketing, pretende inventariar el número de visitantes al mes, y analizar la viabilidad de cobrar por acceder a los lugares de interés turístico.

A la luz de este proyecto académico, la dirección de ISPI ofreció una conferencia titulada "Para el crecimiento económico de Angola, promovamos la diversificación económica apostando por el Turismo".

Con 4.219 estudiantes, el Instituto, que imparte cursos de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Finanzas, Sociología, Administración y Marketing, Tecnología de la Información y Dirección de Empresas y Ciencias de la Computación, quiere ser un ejemplo de investigación y contribuir de forma práctica para al desarrollo local.


INVERTIR PARA CRECER


El sector del turismo aporta 3.000 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) del país, que se estima en 100.000 millones. Además de permitir a nacionales y extranjeros disfrutar de las riquezas paisajísticas de la región, el turismo favorece el intercambio de experiencias, hábitos y costumbres, lo que eleva el nivel cultural de las personas involucradas.

Pero la revitalización del sector turístico requiere de la creación de infraestructuras que puedan atraer visitantes. Los gobiernos locales abogan por un proyecto serio y ambicioso para el sector turístico, que potencie el desarrollo del sector servicios, estimule el comercio y sea visto como un factor para la diversificación de la economía.

Monumento a Cristo Rey (Lubango)

Angola tiene un rico mosaico de centros de interés turístico, y que no se limita sólo a Huila. Desarrollar este potencial puede ayudar al país a reducir el impacto de la crisis, y poner fin a la dependencia de los ingresos de la exportación de petróleo y los diamantes.

Además, los agentes económicos del sector son beneficiarios directos de una intensa actividad turística, ya que agiliza los negocios locales y permite la creación de otros nuevos.


CONCLUSIONES DEL FORO HUILA-INVEST


El sector turístico se ha sometido recientemente a un interesante análisis en el marco del foro Huila-Invest para el desarrollo económico. Junto con la agricultura, la educación, la salud o la minería, el potencial turístico del país es una de las apuestas que los gobiernos locales tienen en mente.

En el caso concreto de Huila, el objetivo es lograr que empresas nacionales y extranjeras inviertan más de 500 millones de dólares en el sector. Para lograr movilizar este capital, el gobierno aboga por la explotación de las zonas turísticas de manera eficiente y productiva, incrementando la oferta de servicios transversales.

Huila está abierta a las iniciativas de los inversores nacionales y extranjeros que estén dispuestos a aplicar sus capitales para explotar el potencial del sector.

Los ingresos mundiales de turismo son de 1,3 billones de dólares, y representa el siete por ciento de todas las exportaciones registradas en la balanza comercial.


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más