Cultivo de arroz de la Hacienda Agro-Industrial del Longa

ANGOLA CRECE

Angola vuelve a producir arroz a gran escala


LAS INVERSIONES EN EL SECTOR AGRO-INDUSTRIAL DISPARAN LA PRODUCCIÓN EN VARIAS PROVINCIAS


Dos años después, la Hacienda Agro-Industrial del Longa, situada en la comuna con el mismo nombre, en el municipio del Cuito Cuanavale (Cuando Cubango), vuelve a producir grandes cantidades de arroz. Para ello ha sido necesario terminar una fase de recuperación y la compra de nuevos equipos, semillas, así como la preparación de los suelos. Pero el futuro es prometedor.

Para que esto sea posible, el Gobierno angoleño ha realizado una inversión cercana a los tres millones de euros que ha permitido relanzar la producción de arroz a gran escala en esta hacienda, que se encontraba paralizada debido a la crisis económica y financiera que se instaló en Angola cuando cayeron los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La Hacienda del Longa, está a cargo del proyecto de producción alimentaria "Faz Angola S.A." desde 2016, y bajo su gestión ha extendido hasta las 6.500 hectáreas su área de producción (frente a las 1.050 que se aprovechaban antes, cuando la gestión dependía de la empresa Gesterra).

Maquinaria para cosechar arroz

RECUPERACIÓN DE LAS INSTALACIONES


Este imponente proyecto se inauguró en 2013, y costó a las arcas del Estado unos 61,5 millones de euros. Durante su primer año de funcionamiento, produjo un total de 4.500 toneladas de arroz; en el segundo año, 4.700 toneladas, pero en el tercero cayó a poco más de 2.000 toneladas.

Con la crisis económica y la escasez de divisas que el país comenzó a registrar desde 2014, Gesterra enfrentó numerosas dificultades para importar semillas de arroz de China, y por ello se vio obligada a paralizar la producción de este cereal, el más consumido en el mundo.

Para no comprometer la gran inversión gastada, el Ejecutivo decidió apostar a finales de 2016 por la recuperación de la Hacienda Agro-Industrial del Longa, que ya se encontraba prácticamente abandonada e incluso con los equipos saqueados por parte de la población de la comuna del Longa.

Desde la empresa Cofergrepo de "Faz Angola S.A.", se comenzó a gestionar entonces el proyecto. Una de las partes fundamentales del trabajo ha sido la recuperación de equipos agrícolas (sobre todo de los pivotes de riego) y la apertura de zanjas de drenaje, teniendo en cuenta que el área de cultivo registra inundaciones en la estación lluviosa, cuando el río Longa comienza a desbordarse.

Es en este punto cuando se invierten más de 2,8 millones de euros, posibilitando la recuperación de siete pivotes de riego (de los 15 existentes), así como la reparación de 14 tractores (de los 35 averiados), la apertura de unos 30 kilómetros de zanjas de drenaje y la adquisición de 600 toneladas de semillas de arroz y 500 toneladas de abonos y fertilizantes.

También se compraron tres máquinas sembradoras, la reparación y el mantenimiento de camiones basculantes, así como la compra de accesorios y otros instrumentos agrícolas, en el marco del primer ciclo de intervenciones que se definió para revertir la situación que atravesaba la hacienda.

Los sistemas de riego de la Hacienda Longa han sido recuperados

PLANTACIÓN EXPERIMENTAL


Según António Sousa Dias, director del proyecto, tras un año de trabajo intenso para reactivar la Hacienda Longa, la gestora del proyecto "Faz Angola S.A.", ha decidido hacer la primera plantación experimental de 200 hectáreas de producción de arroz, de las 600 previstas, y 50 hectáreas de soja, para comprobar el estado los suelos que estuvieron mucho tiempo sin cultivar.

A pesar de que se ha constatado un alto nivel de acidez en los suelos, y de falta de drenaje para el flujo de las aguas de las lluvias que impidió el aumento de las áreas de cultivo, las semillas están germinando bien. Hasta finales de mayo o principios de junio a la empresa prevé cosechar, en esta fase experimental, cerca de 700 toneladas de arroz y otras 70 toneladas de soja.

"Nos hemos encontrado con muchas dificultades que no esperábamos, sobre todo la acidez del terreno, y que necesita ser corregida en los próximos días con calcáreo", he explicado Sousa Dias al respecto. Para que el proceso sea efectivo, se aplicarán unas tres mil toneladas de cal en un área de 1.100 hectáreas, que corregirán la acidez de los suelos y permitirán una mejor producción de arroz, soja y otros productos.

Cuando el drenaje y el sistema de riego a funcionen a pleno rendimiento, será posible sembrar más variedades en la hacienda, principalmente patata-rena y frijol mantequilla. "Pretendemos aprovechar la época de cacimbo, que no es adecuada para producir arroz, para experimentar también el cultivo de patata rena y frijol mantequilla en un área de 200 hectáreas", aclaró el director del proyecto.

La hacienda genera puestos de trabajo locales

EMPLEOS PARA LA COMUNIDAD


La gestora de la hacienda cuenta en este momento con 55 trabajadores, todos nacionales, de los cuales 12 son de la localidad de Longa. No obstante, este número va a aumentar cuando la plantación normalice la producción de los distintos cultivos.

A partir de octubre o noviembre de este año, cuando empiezan a caer las primeras lluvias en la provincia de Cuando Cubango, la hacienda va a aumentar significativamente la producción de arroz y de soja, para lo cual ya cuentan con semillas adquiridas en China y Brasil.

"Nuestra previsión es que de aquí a dos o más tardar tres años la Hacienda Agro-Industrial del Longa habrá alcanzado niveles elevados de producción de arroz, soja, patata rena y frijol mantequilla, lo que permitirá reducir significativamente la importación de estos productos en el exterior", dice Sousa Dias.

En pleno funcionamiento, la Hacienda Agro-Industrial del Longa tiene capacidad para producir entre cinco y seis mil toneladas de arroz al año, pero esto sólo será posible cuando las primeras 1.100 hectáreas estén totalmente corregidas con calcáreos, y las zanjas de drenaje y los pivotes de riego estén en condiciones de irrigar el campo de cultivo.

Interior de la fabrica de de secado, limpieza y embalaje del arroz

ÁREA INDUSTRIAL


Además del área de producción agrícola, la Hacienda Longa posee una unidad industrial para el secado, limpieza y embalaje del arroz. A pesar del tiempo de paralización, esta unidad funciona perfectamente. Sólo han sido necesarios algunos trabajos de mantenimiento, tanto de las máquinas como de las instalaciones, para volver a ponerla en marcha.

En los próximos días, se va a contratar a una empresa especializada para apoyar en el trabajo del mantenimiento de la fábrica, así como para formar a algunos técnicos de la hacienda para que puedan operar los equipos sin restricciones.

La fábrica de secado, limpieza y embalaje del arroz tiene capacidad para procesar siete toneladas por hora, es decir, 168 toneladas por día. La hacienda cuenta con tres silos con capacidad de nueve mil toneladas, un laboratorio, un parque de máquinas y taller, una zona residencial para los técnicos, un puesto médico, comedor y campo multiuso, entre otros servicios.

Además del Longo, la empresa Cofergrepo de "Faz Angola S.A.", está gestionando a nivel nacional seis haciendas agroindustriales de producción de arroz y maíz, en las provincia de Bé, Cunene, Cuando Cubango, Uíge, Moxico y Zaire.

En los próximos cinco años, la empresa pretende cultivar en estas seis granjas un total de 25.000 hectáreas de producción de arroz, soja y maíz, patata-rena y frijol mantequilla, para dar respuesta al programa del Ejecutivo en lo que concierne a la diversificación de la economía nacional.

Silos de almacenamiento de la la Hacienda Agro-Industrial del Longa

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más