Feria del plátano de Bengo

ANGOLA CRECE

La ciudad de Caxito, en la senda del progreso


LA RIQUEZA DE SU SUBSUELO Y SU POTENCIAL AGRÍCOLA SON ALGUNOS DE SUS ATRACTIVOS


Con 222.528 habitantes, la región del Dande alberga varias fábricas ligadas a los sectores de las aguas, la siderurgia, el petróleo, la panificación y la pesca.

Entre los minerales más extraídos del subsuelo de la región figuran el gneis (roca sedimentaria usada en la construcción civil como grava, para pavimentación y ornamentación), el burgau, arenas de construcción, tierra roja para terraplenado, asfalto y yeso. La mayoría de estos productos han sido utilizados en todas las grandes obras en curso en el país.

A su vez, en Dande también están ubicadas Nova Siderurgia, una fábrica dedicada al reciclaje de material ferroso, y Angoflex, que se dedica a la fabricación de tubos hidráulicos de apoyo a la producción petrolífera, siendo considerada una de las mayores empresas económicas del país.

Las condiciones favorables del terreno hacen de la agricultura la principal actividad local. Se practica en casi toda la extensión del municipio, y es el sector que más empleos genera, gracias a sus suelos arables, bañados por las aguas del río Bengo. También cuenta con la fuerza de su patrona Santa Ana, siendo, por eso, una tierra bendecida.

En total, hay registradas 49 asociaciones y 39 cooperativas agrícolas. Su producción está diversificada, destacando la mandioca, el maíz, la jinguba, frijoles, batatas y bananas. Dentro de la circunscripción, sólo Caxito Rega es un consorcio que congrega a 300 empresas dedicadas a la agricultura empresarial, con una producción media de 304 toneladas de plátano, siendo parte sustancial del producto final destinado a la exportación.

En el municipio de Caxito existen también tres empresas que practican la actividad pecuaria, con sede en las comunas de Caxito y Barra do Dande, además de algunos pequeños criadores de ganado bovino, caprino y porcino.

La falta de concesión de crédito agrícola a los productores y las carencias recurrentes de materiales diversos, equipos de apoyo a la actividad, semillas y productos, constituyen los principales problemas que los agentes del sector enfrentan localmente.

Comuna de Barra do Dande

HOSTELERÍA Y TURISMO, ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN


La red hotelera y de turismo del municipio de Caxito, de momento, están formadas por pequeños emprendimientos que dan soporte a un gran potencial natural, que presenta condiciones para un mayor aprovechamiento e inversión.

Para los amantes del turismo de naturaleza, la comuna de Barra do Dande está repleta de paisajes naturales, entre los que destacan el cruce del río Dande con la zona costera del Océano Atlántico. Este y otros escenarios de rara belleza, en los que la naturaleza es reina absoluta, proporcionan a los visitantes momentos únicos y convierten la comuna de la Barra do Dande en un lugar especial.

Las playas son otro encanto local. Verdadero refugio para quien busca tranquilidad después de una semana laboral, su ubicación geográfica es privilegiada, con carreteras totalmente asfaltadas y un fácil acceso.

En la Barra do Dande se concentran la mayoría de puntos de atracción turística. Están instalados en la zona varios establecimientos hoteleros que los fines de semana atraen a muchos turistas.

Centro de salud de Bengo

EDUCACIÓN Y SALUD


La red escolar del municipio está constituida por 118 escuelas, de las cuales 78 se dedican a la enseñanza primaria, 24 a la enseñanza primaria de Primer Ciclo, 6 colegios del Primer Ciclo, dos magisterios primarios, cuatro liceos, dos instituciones de enseñanza media técnica y dos de enseñanza superior.

Un total de 1.927 profesores de enseñanza primaria y del primer ciclo de enseñanza general garantizan el funcionamiento del sector, aunque hay un déficit de 754 docentes, de los cuales sólo se prevén 149 plazas en admisión. El municipio funciona con dos subsistemas de la enseñanza general, el regular y el de alfabetización y aceleración escolar.

La red sanitaria del municipio está formada por tres centros de salud, 27 puestos de atención primaria y un hospital municipal, totalizando 31 unidades sanitarias distribuidas por las cinco comunas y 154 barrios.

La atención sanitaria del municipio de Dande está asegurada por 13 médicos y 292 técnicos de salud efectivos. El déficit de cuadros es de 23 médicos, 60 enfermeros y 15 técnicos de diagnóstico y terapia.

Una de las cooperativas agrarias de la región

CONSTRUCCIÓN DIRIGIDA


Con el objetivo de dar mayor dignidad a los munícipes y combatir las construcciones desordenadas, las autoridades municipales están preparando lotes con proyectos para nuevas urbanizaciones. Las nuevas centralidades estarán ubicadas en Bucula (donde se edificará en 30 hectáreas), Lembeca (50 hectáreas), Musseque Ndala (224 hectáreas), Barra do Dande (más de 32 hectáreas), además de un área de expansión de 56,9 hectáreas en la zona Musseque Kapari.

También se construirá vivienda en el área del Kicabo, con 14 hectáreas a edificar; y 30 hectáreas más que formarán parte del proyecto Kicuia, vinculado al Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer. En Úcua se construirá en 50 hectáreas y en Açucareira otras 4,5 hectáreas.

Para hacer transitables algunas calles de Caxito, la administración local ha optado por contratar servicios de terraplenado. Para los jóvenes ávidos de realizar el sueño de la casa propia, los responsables municipales aseguran que, tan pronto como esté concluido el registro del territorio, las poblaciones residentes en la región van a beneficiarse de las parcelas de tierra.

Si visita Angola, Dande es un destino ineludible.


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más